Es un Mundial. Es competición. Puede ocurrir de todo. Hace exactamente una semana en este mismo trazado, Cheste, dos muchachitos de poco más de 16 años, Xavier Artigas e Izan Guevara, se jugaban el título mundial júnior de Moto3 y sus números estaban igualadísimos, pero la Honda de Artigas se caló en la parrilla de salida y Guevara supo aprovechar esa avería, ganar la carrera, colocarse líder del campeonato y, al día siguiente, domingo, asegurar el título con dos terceros puestos.

Seguimos en el circuito Ricardo Tormo y desde el líder de MotoGP, Joan Mir (Suzuki), hasta el 14º de la general, el francés Johann Zarco (Ducati, a 73 puntos del mallorquín cuando aún hay en juego 75), pueden aspirar al cetro que dejará vacante el gran ausente de este año, el campeonísimo Marc Márquez. Y, sí, puede pasar de todo, como que Maverick Viñales, tercer candidato deba arrancar desde el pit-lane por cambiar su motor; que Fabio Quartararo (Yamaha), el segundo favorito, siga teniendo problemas en mojado y arranque desde la cuarta fila o que Mir, el favorito, haya mejorado, y mucho, en agua, como para colocarse hoy en la quinta posición y, por tanto, empiece desde la segunda fila, una buena posición.

Pueden pasar más cosas, por ejemplo, que la carrera, pese a que los entrenamientos han sido en mojado, sea en seco, con lo que todos resuciten, especialmente el Diablo, que está a 14 puntos de Mir y si vuelve a repetir su horrible carrera de Teruel empiece a ver desaparecer sus posibilidades al título. O que el fabuloso crono de Pol Espargaró (KTM, 1.40.434 minutos), le abra la posibilidad de conseguir, como persigue también Mir, el líder, su primer triunfo del Mundial.

Todo puede pasar en este Gran Premio de Europa. Los seis primeros del viernes y sábado fueron seis marcas distintas: Jack Miller (Ducati), Alex Espargaró (Aprilia), Franco Morbidelli (Yamaha), Takaaki Nakagami (Honda), Pol Espargaró (KTM) y Alex Rins (Suzuki). Y, curiosamente, los cuatro primeros de la parrilla también: Polyccio (KTM), Rins (Suzuki), Nakagami (Honda) y Zarco (Ducati).

Puede que, al final, hoy se disputen dos carreras por más que todos sus protagonistas, es decir, los 14 pilotos que aún pueden ganar este Mundial (Mir, Quartararo, Viñales, Morbidelli, Dovizioso, Rins, Nakagami, Espargaró, Miller, Oliveira, Petrucci, Binder, Márquez y Zarco) lo nieguen y todos digan que van a buscar la victoria. Mir y Quartararo, separados de 14 puntos, pelearán pensando en el título (aunque lo nieguen) y los demás por la gloria.