La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, que ha sido acogida en Bilbao tras huir de Afganistán, aseguró ayer que “lo peor está por llegar” en su país porque, cuando los soldados extranjeros lo abandonen, los talibanes “harán lo que quieran”. “Tienen todo el control”, destacó.

En declaraciones a Radio Euskadi, Bayat recordó que, a finales de este mes, “los americanos y el resto de soldados extranjeros se marcharán de Afganistán, y lo peor va a comenzar ahora porque los talibanes tienen un acuerdo con los estadounidenses para no matar extranjeros”. “Ahora están tranquilos, pero, en cuanto se marchen los soldados, seguirán sus reglas y harán lo que quieran porque tienen todo el control”, advirtió.

Nilofar Bayat, que se encuentra en la capital vizcaína junto a su marido, Ramish, mostró su preocupación por sus familias, que se han quedado en Afganistán, y esperan encontrar la manera de poder sacarles de allí. “Uno de mis hermanos es periodista y los talibanes han capturado a dos de sus compañeros, han ahorcado a uno de ellos, y también mis amigos están diciendo que los talibanes están matando a gente en el aeropuerto”, añadió la baloncestista afgana.