El Real Madrid tratará hoyde no arrojar más dudas sobre su estado de forma ni complicarse su futuro en la Liga de Campeones 2021-2022 en la visita (21.00 horas) al Shakhtar Donetsk ucraniano, un rival que se le atragantó la pasada temporada y que aspira a volver a sorprender a un equipo falto de actividad.

El Real Madrid no puede tropezar en la misma piedra

El conjunto madridista lleva más de dos semanas sin jugar, un parón que afrontó con la moral un tanto baja e inmerso en una pequeña crisis, un tanto inesperada porque llegó justo cuando parecía que iba a empezar a despegar a nivel futbolístico.

Sin embargo, la derrota ante el Espanyol por 2-1 cerró una semana nefasta de tres partidos con ninguna victoria y un frenazo ofensivo. Al empate sin goles del Villarreal en el Santiago Bernabéu le siguió la sorprendente derrota en casa ante el modesto Sheriff Tiraspol y el tropiezo en el RCDE Stadium terminó por hacer saltar las alarmas.

Y ahora, con mucho tiempo para la reflexión y con más margen de trabajo por el aplazamiento de su duelo liguero ante el Athletic Club, el trece veces campeón de Europa busca rearmarse antes del Clásico del domingo. Lo tiene que hacer en un escenario de grato recuerdo porque fue donde se coronó por última vez rey de Europa en 2019 y también de amargo porque en visita del año pasado cayó ante un Shakhtar que demostró tenerle cogida la medida.

El conjunto ucraniano fue capaz de batirle en los dos partidos de la fase de grupos, con un 2-3 en el Alfredo Di Stéfano tras ir ganando 0-3 al descanso, y eso le da esperanzas de arañar de nuevo algo positivo que entorpezca los objetivos europeos de un Real Madrid, obligado a recuperar lo perdido ante el sorprendente Sheriff, capaz también de derrotar a los de Roberto de Zerbi (2-0) para liderar este Grupo D por delante de los de Carlo Ancelotti, segundos con tres puntos gracias a la valiosa victoria en el Giussepe Meazza.

El italiano sabe que otro partido sin ganar arrojaría las primeras grandes críticas sobre su nuevo proyecto, que tendrá un gran examen el domingo en el Camp Nou. Allí quiere llegar el de Reggiolo con las aguas tranquilas y por ello su equipo no se puede permitir una actuación como la de sus últimos partidos.

El técnico madridista no ha sufrido demasiado el virus FIFA, salvo en la figura de un Eden Hazard que sigue sin tener continuidad por culpa de sus continuos problemas físicos y que será baja en Kiev junto a Luka Jovic, Isco, Bale, Carvajal y Ceballos. El panorama podría haber sido peor porque Militao y Alaba volvieron tocados, pero entraron en la lista y parece que serán de la partida.

El Shakhtar llega también con urgencias, en su caso de cara a seguir en la carrera hacia los octavos de final de la Champions. Cayó en su visita al Sheriff y empató sin goles en casa ante el Inter: como local suele ser mucho más competitivo.