El Barcelona, que recibirá mañana al Real Madrid, no gana el clásico en el Camp Nou desde octubre de 2018, cuando goleó por 5-1 con un triplete del uruguayo Luis Suárez y sentenció a Julen Lopetegui como técnico del conjunto blanco. Desde entonces ambos equipos se han enfrentado en el feudo azulgrana en tres oportunidades, la primera en la semifinal de la Copa del Rey, con un balance de dos empates y un triunfo del Real Madrid, en su última visita.

Aquel contundente triunfo, en el que no participó el argentino Leo Messi, tuvo a Suárez, ahora en el Atlético de Madrid, como gran protagonista con su triplete. El brasileño Philipe Coutinho y el chileno Arturo Vidal abrieron y cerraron la fiesta del conjunto catalán y el drama del cuadro blanco que derivó en la destitución de Lopetegui al día siguiente y en el nombramiento de Santiago Solari.

Casi cuatro meses después, el 6 de febrero de 2019, el Real Madrid sacó un empate (1-1) en la ida de las semifinales del torneo copero, pero ese marcador no le sirvió para llegar a la final, porque en la vuelta, el día 27, un doblete de Luis Suárez y un autogol del francés Raphael Varane sellaron el 0-3 para el cuadro de Ernesto Valverde.