El primer líder de O Gran Camiño es un corredor de campanillas, de los más queridos en el pelotón y que ayer se enfundó el primer maillot de líder de la carrera tras imponerse con absoluta rotundidad en el sprint que acogió la calle Policarpo Sanz de Vigo. Es Magnus Cort Nielsen, al que no le temblaron las piernas pese a ser el favorito. Tras él aparecieron Giovanni Lonardi, del equipo EOLO que capitanea Alberto Contador, y Alejandro Valverde, que en su año de despedida del ciclismo en activo no quiso perderse el inicio de una carrera que ayer ya enamoró a muchos amantes de este deporte. Acabó tercero antes de la durísima etapa de hoy, con meta en el Mirador de Ézaro.

Magnus Cort Nielsen era y es uno de los grandes reclamos de O Gran Camiño. El ciclista danés, muy querido por todo el pelotón internacional, es un auténtico caza etapas. En su palmarés figuran una victoria en el Tour, seis en La Vuelta o dos en la París-Niza entre muchos otros triunfos de menor nivel pero que ya les gustaría tener a muchos otros corredores. Ayer era el favorito y lo demostró en línea de meta, donde se impuso con suma facilidad a todos sus rivales.

La etapa de hoy no está considerada como la etapa reina de O Gran Camiño, etiqueta que lleva puesta la que se disputará mañana por la Ribeira Sacra. Sin embargo, la de hoy tiene las rampas más duras de toda la prueba en una de las subidas más atractivas del territorio español y con el paso de los años ha ido ganando peso en la Vuelta a España. Es el Mirador de Ézaro, una subida que apenas tiene algo más de un kilómetro y medio de longitud pero que es un auténtico infierno para los corredores.

La pendiente media roza el 15%, un desnivel que alcanzan pocos puertos en el Tour o la propia Vuelta. Tiene varios tramos por encima del 20% y uno en especial realmente duro al 28%. Los corredores se retuercen sobre la bicicleta y muchos de los que están disputando la carrera gallega conocerán hoy por primera vez la dureza de sus cuestas. Uno de los favoritos será Hugh Carthy, que ya fue cuarto en el mismo lugar en una contrarreloj de la ronda española, pero también tendrán opciones Valverde, Sosa, Woods o Padun.

La etapa coruñesa, que ya marcará las primeras diferencias entre los favoritos, saldrá de Bertamiráns hacia las 10.30 horas. Por delante, 177 kilómetros que culminarán en Ézaro. Esta segunda etapa recorrerá los municipios de Teo (10.36), Santiago de Compostela (10.44), Ponte Maceira (11.22), Negreira (11.27), Santa Comba (11.54), Coristanco (12.30), Laxe (13.29), Camariñas (13.57), Muxía (14.07) o Cee (14.50, según los horarios previstos por la organización.

Esta segunda etapa podrá seguirse a través de Eurosport y de la TVG. La información de la carrera puede verse minuto a minuto desde la web oficial por medio de la plataforma Live Tracker.