A Coruña apoya a Jenni Hermoso y se suma a las protestas contra la continuidad de Rubiales

El TAD le para los pies al Gobierno en su plan para suspender al dirigente de la RFEF, sancionado por la FIFA

Las delegaciones territoriales de la Federación de fútbol acuerdan exigir la dimisión de su presidente y mantener a Vilda y De la Fuente en sus cargos

RAC

Decenas de personas secundaron este lunes en A Coruña una movilización para mostrar apoyo a Jenni Hermoso a través de la concentración organizada por la plataforma Feminista Galega. En el Obelisco, con una pancarta que decía Dereitos para todas, todos os días, los asistentes, entre los que se encontraban miembros del Gobierno local, gritaron “todas somos Jenni” y “Rubiales dimisión”.

A la misma hora centenares de personas se reunían en otras ciudades españolas con el mismo propósito: expresar su repulsa por los actos y la actitud de Luis Rubiales y exigir su dimisión. Madrid registró una de las movilizaciones más numerosas.

Allí la asociación Mujeres Feministas de la Comision 8M convocó una concentración en la plaza de Callao en defensa de la futbolista Jenni Hermoso y en contra del ya suspendido presidente de la RFEF, y al grito de “nos quieren calladas y estamos organizadas” o “Rubiales vete ya” han ido poco a poco llenando la plaza de Callao, a pocos metros de la Puerta del Sol.

A la misma hora permanecían reunidos, por un lado, los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y, por otro lado, las delegaciones territoriales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que han acordado instar la dimisión de Rubiales y mantener tanto a Vilda como a De la Fuete en sus cargos de seleccionadores absolutos femenino y masculino.

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha vivido una de las reuniones más largas de los últimos tiempos, protagonizada por los presidente de las federaciones territoriales, con el liderazgo del extremeño Pedro Rocha, tras ser sancionado Luis Rubiales por FIFA. El encuentro comenzó a las cuatro y cuarto de la tarde y duró hasta las diez y cuarto, seis horas de encuentro muy tenso con muchos asuntos sobre la mesa. 

Finalmente los presidentes se han limitado a solicitar la dimisión a Luis Rubiales: "Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF".

 Además, han dado su respaldo a Pedro Rocha para que lidere la reestructuración en la Federación advirtiendo que "instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español".

Al mismo tiempo el TAD se reunía este lunes de manera urgente y extraordinaria y tras horas de deliberaciones ha frenado los pies al Gobierno en su plan de suspender a Luis Rubiales por su beso no consentido a Jennifer Hermoso en las próximas horas. Contra todo pronóstico, el TAD no ha resuelto sobre la denuncia del CSD y en su lugar le ha demandado que aporte más documentación antes de tomar una decisión.

La decisión del TAD, adelantada por el portal Iusport y por Onda Cero, ha quebrado la hoja de ruta de un Gobierno que daba por hecha la apertura del expediente a Rubiales por una falta "muy grave", lo que le iba a permitir al CSD proceder a la suspensión provisional del dirigente en las próximas 48 horas. De hecho, Víctor Francos anunció una rueda de prensa en la que tenía previsto informar sobre los siguientes pasos a tomar, pero tuvo que darla sin la resolución del TAD, que estuvo reunido durante toda la tarde.