Piragüismo

Carlos Arévalo certifica con el K4 su billete para París 2024

Ganaron el selectivo y dan el primer paso para revalidar su medalla de Tokio

El K4 con Arévalo en la segunda plaza. |  // @RFEPIRAGÜISMO

El K4 con Arévalo en la segunda plaza. | // @RFEPIRAGÜISMO / M. Varela

Era un trámite, pero había que pasarlo y dar lo mejor de sí mismos. Y el K4 500 metros, el buque insignia del piragüismo español en el que está enrolado el betanceiro Carlos Arévalo junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Marcus Cooper, selló ayer el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar el selectivo nacional que se está disputando en Pontevedra y cuya primera jornada dejó otros das clasificaciones gallegas: el K4 500 femenino con Teresa Portela y Carolina García (con Sara Ouzande y Estefanía Fernández) y y el C2 500 femenino con Antía Jácome acompañada por María Corbera.

Primer paso hacia revalidar la medalla de Tokio del coruñés y sus compañeros, que ganaron la final con un tiempo de 1:22.794, ocho décimas de ventaja sobre la embarcación formada por Álex Graneri, Lázaro López, Pelayo Roza y Carlos García, que a su vez batió por casi un segundo al tercer clasificado, con otro betanceiro a bordo, Iván Fernández, que compartió equipo con el veterano Carlos Pérez Rial, Perucho, campeón olímpico en Pekín 2008, hace 16 años, además de Juan Oriyes y Enrique Adán.

El K4 de Arévalo, plata en los Juegos en 2021, campeón del mundo en 2022 y campeón de Europa en 2023, era el favorito y además tenía más posibilidades de lograr el billete porque ellos habían sido los encargados de conseguir la plaza para España por su condición de finalistas en el Mundial del año pasado, donde se quedaron fuera del podio. Ahora su próximo objetivo será la Copa del Mundo que se disputará en Szeged (Hungría) del 8 al 12 de mayo.