El estadio de Riazor —que sustituyó a última hora al Palacio de los Deportes de Riazor dada la gran demanda de asistencia— fue el escenario ayer de un momento importante para el deporte coruñés con la constitución del Consello Municipal de Deportes, “un espacio de reflexión y decisión sobre la organización de la estructura deportiva coruñesa en el que se le dará voz a las diferentes dimensiones del deporte, desde el ámbito más local y de base al de elite y de mayor proyección internacional”. Son palabras de la alcaldesa de la ciudad, que presidió ayer el acto junto a la concejal de Deportes Mónica Martínez, vicepresidenta primera; Fernando Blanco, vicepresidente segundo, y Pablo Castedo, secretario.

Fue una jornada para la comunión de todo el tejido deportivo de la ciudad, presente en el estadio de Riazor, al que asistieron 120 personas: 93 representantes de entidades deportivas, 12 organismos e instituciones y 7 entidades sociales, además de organismos como la Xunta de Galicia, Diputación da Coruña, Autoridad Portuaria, Demarcación de Costas, Universidade da Coruña, Fundación Emalcsa, Federación provincial de ANPAS y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Galicia.

8

Pleno constitutivo del Consello Municipal do Deporte en Riazor Casteleiro / Roller Agencia

Este Consello Municipal de Deportes será, según Inés Rey, una herramienta útil para captar necesidades y demandas específicas de este ámbito con el fin de poder reflexionar conjuntamente sobre las mejores propuestas para atentas estas necesidades”. La alcaldesa recordó que la ciudad ya es un referente en España “por sus intalaciones deportivas, por ser pionera en la puesta en marcha de escuelas deportivas y por su apuesta por la cultura del deporte”, por lo que con este organismo se da un paso más, “el de implicar directamente al sector del deporte en la toma de decisiones sobre políticas deportivas”.

Mónica Martínez, concejal de Deportes y vicepresidenta primera del Consello, mostró por su parte su convicción de que si se logra “excluír los individualismos y apostar por todo aquellos que nos es común,” se conseguirán “los resultados” que todo el mundo del deporte se propone.

Ahora queda abierto el período electoral para elegir a los vocales, con un máximo de diez, de los cuales seis tienen que ser representantes de los clubes de la ciudad y de diferentes modalidades deportivas. Ellos serán los encargados de canalizar las necesidades y de crear las mesas de trabajo. El Consello se reunirá anualmente, salvo este 2021, que lo hará dos, ayer para su constitución y una asamblea ya formal.