La Regata Mar de Maeloc Trofeo Xacobeo 2021-22 ya es una realidad. Entra como organizador el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting de Getxo, que se une al Real Club Náutico de A Coruña y al Real Club Náutico de Vigo, pasando a formar parte del grupo de cuatro eventos que componen el concepto Mar de Maeloc: la Regata de Getxo a A Coruña, la Regata Rías Altas, el Trofeo Finisterre y la Regata Rías Baixas.

El día 21 de julio la flota partirá del Abra vizcaíno rumbo a A Coruña. Por delante 250 millas y de dos a tres días de navegación. Se espera que entre 15 y 20 barcos de gran porte salgan de Las Arenas. Se barajan varias posibilidades en cuanto al sistema de compensación de tiempos.

Entre los primeros que han comprometido su participación está el campeón de España de la clase finn, el coruñés Miguel Vasco. Tras la Getxo-A Coruña, el Rías Altas del 29 al 31 de julio y el 1 de agosto, el Trofeo Finisterre el 6 y 7 de agosto, y el Rías Baixas del 10 al 14 de agosto. En total se espera contar en los cuatro eventos con más de cien cruceros, con unos 700 tripulantes, con especial incidencia en las áreas del Cantábrico, Galicia y Portugal.

Una representación del comité organizador fue recibida ayer en María Pita por la concejala de Deportes, Mónica Martínez. El objetivo es que el norte y noroeste sean capaces de construir una oferta real de regatas de cruceros, frente a otras zonas peninsulares.