El mes de mayo tiene importantes citas para el deporte coruñés. Se nota que es año olímpico, aunque sea con retraso, y también que poco a poco, tras el desierto que supuso la pandemia, se va regresando a cierta normalidad. La cita en Tokio de este verano marca buena parte de la agenda y algunos de los deportistas de la ciudad con opciones de estar allí se la juegan en las próximas semanas. Voleibol, natación, piragüismo, remo, skate, baloncesto, halterofilia, hockey sobre patines y tenis de mesa son algunas de las competiciones más importantes del mes.

6-15 de mayo. Preeuropeo de voleibol. Lucía Varela y Helia González buscarán con la selección española la clasificación para el Campeonato de Europa, que tendrá lugar del 15 al 30 de agosto en Croacia, Rumanía, Bulgaria y Serbia. Antes tendrá que pasar por esta fase previa que se disputará entre Grecia y Austria y con estos dos países y Noruega como rivales. Las dos jugadoras coruñesas, campeones de Liga con el Olímpico, están a las órdenes de Pascual Saurín. Varela, joven central que todavía no ha cumplido 18 años y que mide 193 centímetros, ya estaba en los planes del técnico. La reina Helia, capitana y mejor jugadora nacional, se había retirado de las leo as pero acudió a la llamada del técnico debido a las lesiones de jugadoras en su puesto.

Mayo entra en ebullición

13-16 de mayo. Campeonato de Europa de natación adaptada. Jacobo Garrido será el representante coruñés en el Europeo que se disputará en Funchal (Portugal). El que es el vigente campeón del mundo de 400 metros libres en la clase S9 busca su pasaporte a Tokio, los que serían sus primeros Juegos Paralímpicos. El nadador del CN Liceo ya tiene la mínima B en esta distancia, pero para sellar su nombre en el billete tendrá que realizar la A. Si no, dependerá de que no hay más nadadores españoles con B que plazas tiene el equipo masculino (15). De momento hay dos con mínima A y nueve con B. Además de la clasificación olímpica, el coruñés también es un serio candidato a las medallas para seguir engrosando su enorme palmarés.

Mayo entra en ebullición

14-16 de mayo. Copa de Mundo de piragüismo. En Szeged (Hungría) el K4 500 metros español afronta su primera prueba. El coruñés Carlos Arévalo junto a sus compañeros —Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Rodrigo Germade— intentarán demostrar que, después de todos los problemas que estallaron en el selectivo, son lo suficientemente rápidos para competir con las grandes potencias, entre ellas Alemania. El del Ría de Betanzos ya está clasificado para Tokio tanto en el barco individual (K1 200) y como en el colectivo, pero uno de los requisitos es que este último, que ya fue subcampeón del mundo en 2019, se muestre competitivo en la cita magiar. Después de una concentración de dos semanas en Portugal, donde además eligieron una nueva canoa —la anterior se rompió en un accidente—, los cuatro están listos para el test.

Carlos Arévalo, olímpico del Ría de Betanzos.

16-18 de mayo. Preolímpico de remo. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos supuso para la coruñesa Iria Jarama tener una oportunidad extra para llegar a Tokio. La remera del Olímpico de Mandeo forma parte del 4 sin timonel español que buscará una de las dos plazas en juego en el Preolímpico, que se disputará en Lucera (Suiza). Allí estará Jarama, que se ha desplazado a entrenar, estudiar y vivir a Girona, junto a Aitzpea González, Victoria Cid y Nuria Puig, un barco con muy joven, de reciente creación, con mucho futuro pero también, presente.

Iria Jarama.

17-23 de mayo. Campeonato de Europa de natación. María de Valdés renunció al Campeonato de Europa de aguas abiertas (que se disputa una semana antes) para ir a por todas en Budapest. El objetivo de la nadadora del CN Liceo es hacer historia y clasificarse para Tokio tanto en piscina como en aguas abiertas. Después de perder la posibilidad en 800 y 1.500 metros, cuyas dos plazas serán para Mireia Belmonte y Jimena Pérez a pesar de que la andaluza afincada en A Coruña ganó los 1.500 en el Campeonato de España con mínima. Nadará esas dos pruebas en el Europeo, pero también los 400 metros, que pueden ser su oportunidad para lograr el billete a los Juegos. Después, en junio y en Portugal, se jugará la plaza en aguas abiertas en el Preolímpico.

María de Valdés.

20-23 de mayo. Dew Tour (Iowa) de skate. Después de proclamarse subcampeona de España de skate en la modalidad de park, Julia Benedetti viaja a Estados Unidos para la primera prueba de 2021 en la que puede sumar puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos. La coruñesa, de 16 años, es decimoctava en el ranking mundial, lo que ahora mismo le daría el billete para Tokio. Y en Iowa tiene la opción de ganar un buen lote de puntos más para dar un paso definitivo para la cita olímpica, aunque en todavía tendrá otra opción más en junio en la segunda de las pruebas puntuables.

Julia Benedetti.

21-23 de mayo. Empieza el play off de ascenso a la ACB. El Leyma ya está clasificado para el play off de ascenso a la ACB y en mayo iniciará su camino con la eliminatoria de cuartos de final, que será a tres partidos . De los ocho equipos candidatos —los siete primeros del primer grupo y el primero del grupo de abajo— solo puede quedar uno. A los naranjas les quedan dos encuentros y son segundos. Si se mantuvieran las posiciones se mediría con el Palma, pero todavía queda mucho por decidir. Si el equipo coruñés se clasifica entre los cuatro primeros tendrá ventaja de campo en cuartos.

Mayo entra en ebullición

23-31 de mayo. Campeonato del Mundo júnior de halterofilia. Irene Blanco, triple campeona del mundo juvenil, viaja a Tashkent (Uzbekistán) al Mundial júnior, para el que se ha estado preparando a fondo en los últimos meses, donde ha ido poco a poco mejorando sus mejores marcas para llegar a la cita de nuevo entre las principales favoritas al podio en la categoría de más de 87 kilos.

Irene Blanco.

29-30 de mayo. Open de Eslovenia de tenis de mesa adaptado. Primera toma de contacto de Alberto Seoane con la pista donde a principios de junio tendrá lugar el Preolímpico. La cita servirá para que el jugador coruñés regrese a la competición después de muchos meses inactivo, primero por una lesión de rodilla y después por la pandemia. El del Club del Mar busca su segunda clasificación para los Juegos Paralímpicos. Ya estuvo en Río y logró un doble diploma tanto en individual como por equipos. El jugador ha estado entrenando duramente en el CAR de Sant Cugat.

Alberto Seoane.

Junio, también en erupción

Si mayo es un mes repleto de citas importantes para el deporte coruñés, no se quedará atrás el mes de junio, que arrancará con fuerza con el Campeonato de Europa de atletismo adaptado (con Jairo Salgueiro, del Riazor Coruña); el Preolímpico de tenis de mesa adaptado para Alberto Seoane; el Preolímpico de aguas abiertas con María de Valdés; el Campeonato de Europa sub 23 de piragüismo con Iván Fernández e Irene Lata; pero también citas importantes en la ciudad como el Gran Premio de marcha de Los Cantones y la deseada Copa del Rey y de la Reina de hockey sobre patines que por fin se disputará un año y medio después de lo previsto y, por último, el Día del Deporte en la Calle. Deporte y más deporte en la agenda.