El coruñés Carlos Arévalo debutó ayer en la Copa del Mundo de piragüismo, que se está disputando en Szeged (Hungría), con grandes sensaciones. El deportista del Ría de Betanzos se clasificó para las semifinales del K1 200 metros, una de las pruebas en las que también participará en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. Y lo hizo además con enorme autoridad al ganar su serie. Hoy Arévalo afrontará las semifinales del K1 además del debut con el K4 500 en su primer test y último test de cara la cita olímpica, donde el barco español, formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, es uno de los candidatos a medalla, incluso el oro.

La última competición internacional tanto para el coruñés como para sus compañeros había sido el Campeonato del Mundo de 2019, donde se proclamaron subcampeones. Había muchas expectativas por comprobar el comportamiento de los deportistas después de todo este tiempo, si bien las competiciones en España son de un nivel tan alto que ya suponen medirse mano a mano con varios campeones olímpicos, del mundo y de Europa. Así fue, sin ir más lejos, en el selectivo que sirvió para determinar las plazas para Tokio. Allí Carlos Arévalo fue el más fuerte y ayer prolongó ese gran estado de forma en las series del K1 200.

El coruñés salió a la pista en la segunda serie, por la calle cuatro. Y en una prueba de velocidad, que a veces se decide en la foto finish, prácticamente le sacó una ventaja de una piragua al resto de los competidores de la serie. Y eso que incluso se permitió el lujo de frenarse en los metros finales. Realizó un tiempo de 36 segundos y 32 centésimas, el segundo mejor de todos los participantes, solo por detrás del inglés Liam Heath (35.79). Hoy a primera hora de la mañana (09.00 horas) disputará la semifinal en la que coincidirá con Saúl Craviotto. Los tres primeros pasan a la final. Ya por la tarde será el debut en el K4 500 (17.40 horas). Los españoles irán en la tercera serie y vivirán el primer enfrentamiento con Alemania. El primero irá directo a la final y el resto, a las semifinales.

Clasificación paralímpica para Adrián Mosquera

El palista paralímpico gallego Adrián Mosquera logró ayer la cuarta plaza para España para los Juegos Paralímpicos de Tokio después de colgarse el oro en VL3 en el clasificatorio europeo y Copa del Mundo de paracanoe. El de Rianxo selló su billete al vencer, con un tiempo de 52:53, en la final de VL3 200 metros, en la que también buscaba el pasaporte olímpico el andaluz Javi Reja (54:89), que fue octavo; aun así, el sevillano tiene asegurada su participación en Tokio al lograr el pase en remo. El coruñés se convierte así en el primer gallego clasificado para Tokio en paracanoe. “Estoy contentísimo. Venía con la convicción de intentarlo, sabiendo que iba a ser muy difícil. Salí en la final a por todas, dispuesto a llegar sin reservas. Era consciente de que mi tiempo estaba entre los tres mejores”, indicó. Fue una buena jornada para los representantes gallegos porque al igual que Carlos Arévalo, Teresa Portela dio una magnífica impresión con su clasificación para las semifinales de K1 200 metros gracias a su victoria en su serie. La canguesa, que hará historia en Tokio al ser la primera mujer española en disputar seis Juegos Olímpicos, se enfrentará hoy a la penúltima criba antes de la lucha por las medallas.