Enmanuel Reyes competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. El púgil del PlanasBox, de origen cubano pero nacionalizado español y afincado en A Coruña, logró ayer su billete al ganar al búlgaro Radoslav Pantaleev en el torneo de clasificación que se está disputando en París. La superioridad del pupilo de los hermanos Planas fue tal que su rival acabó siendo descalificado. Reyes escribió su nombre en el pasaporte para la capital nipona y a la vez mandó un mensaje en voz alta como uno de los claros favoritos a subir al podio del peso pesado en Japón. Una parte del sueño ya está cumplida. Ahora falta la segunda, para la que continuará con sus entrenamientos con la selección española y con el Campeonato de España en la mirilla como próximo objetivo.

Con Enmanuel Reyes son tres los deportistas coruñeses que competirán en Tokio, un año más tarde de lo esperado, en los Juegos Olímpicos. El primero en clasificarse fue el palista betanceiro Carlos Arévalo, que se ganó un puesto tanto para el K1 200 metros como para el K4 500 español que es una de las firmes bazas de medalla, como ratificó con el oro en la pasada Copa del Mundo de Hungría. Después llegó el turno de Julia Benedetti, que en el Dew Tour disputado en Iowa (Estados Unidos), donde fue decimotercera, sumó los puntos que necesitaba para sellar su clasificación y hacer historia, ya que el skate es una modalidad que se estrena en el calendario olímpico.

Ahora es Enmanuel Reyes el que se une a este lista y dentro de dos semanas habrá la opción de sumar un nuevo nombre a ella. Es el caso de la andaluza afincada en la ciudad María de Valdés, que compite en Portugal en el Preolímpico de aguas abiertas. Ya demostró en el Europeo de piscina estar en un gran momento de forma que quiere que le lleve a sus primeros Juegos. El que ya está también clasificado es el judoka Alberto Gaitero, vallisoletano pero con licencia federativa gallega y coruñesa.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, solo el nadador Jacobo Garrido queda con opciones —tiene la mínima B en 400 libres y depende de que no haya más mínimas A que plazas tiene el equipo español— tras desvanecerse hace dos días el sueño de Alberto Seoane. El jugador de tenis de mesa disputó el Preolímpico, en el que solo había en juego un pase a Tokio, y pese a que realizó un gran torneo, fue eliminado en semifinales. Más remotas eran las opciones del ciclista Iván Montero, que acudió a varias concentraciones de la selección pero finalmente no entró en la lista.