La temporada 2020-21 llega este fin de semana a su fin para las competiciones nacionales de hockey sobre patines —quedarán el Campeonato de España infantil en A Coruña de la próxima semana y el júnior— y el Compañía de María se juega mañana el ascenso a la OK Plata con el Rochapea (Elviña II, 12.30 horas). El equipo colegial, que fue uno de los que descendió este curso de la segunda categoría, puede regresar a la elite con su filial vía la OK Bronce, en la que tanto navarros como coruñeses marchan líderes con 36 puntos. Solo le vale ganar a los de Josep Sellas. Porque aunque solo perdieron un partido en toda la temporada, fue en la primera vuelta en la casa precisamente del Rochapea (4-3).

El coruñés, un equipo joven y formado íntegramente por jugadores de su cantera, lleva una trayectoria prácticamente impoluta. Salvo la mencionada derrota en Navarra, por la mínima y después de ir ganando por 1-3 a falta de quince minutos para el final, ha sumado todos sus partidos por victorias, la última la semana pasada ante un siempre complicado Oviedo Roller (2-4). Su máximo goleador es Santi Miguélez, con 13 tantos, pero también han aportado 10 tanto Ignacio Saenz de Buruaga como Álvaro Lamelo. Su portero Pablo Longueira es, además, el que menos ha encajado con 25 tantos en 13 encuentros, una media inferior a dos por partido.

El Rochapea, por su parte, recibe más (33), pero también ve portería con mayor facilidad —destaca la goleada contra el Jolaseta (14-1)—. Lideran esta faceta los 23 goles de Aritz Redín y por encima de los diez también figuran Daniel Gordoa (15) y Asier Vergara (10). En el caso de los navarros, ganaron todos sus partidos salvo el traspiés frente al Urdaneta en la primera vuelta (5-2) contra el que también estuvieron a punto de volver a tropezar la semana pasada (4-3).

En la OK Plata femenina, despedida mañana para los equipos coruñeses. El Liceo lo hará en casa (Agra, 12.30 horas) contra el Raspeig, con el ascenso ya conseguido pero con la primera posición en juego en la que será la despedida de las porteras Katy Guscin y Noe Uzal; y al Borbolla le tocará visitar al Las Rozas (12.30), el segundo ascendido que, como ya cuenta con equipo en la máxima categoría, venderá su plaza al mejor postor.