La Travesía de San Amaro retoma el domingo a partir de las 11.30 horas la normalidad, todavía a medias ya que existirán restricciones para evitar contagios de coronavirus como una salida escalonada de diez en diez nadadores en vez de la tradicional de grupo. Pero ya es un paso más después de que el año pasado solo pudieran participar en la misma nadadores del Club del Mar, el organizador de la prueba desde hace más de 80 años.

En total, serán seis categorías, todas incluyen masculino y femenino, con un recorrido en triángulo por la ensenada de San Amaro de 1.200 metros con salida y llegada en la playa, como rigen las normas de la Real Federación Española de Natación. Como protocolo COVID, en la recogida de dorsales, que estará disponible desde las 09.00 horas en las instalaciones del club, se tomará la temperatura de los participantes, quedando excluidos de la competición aquellos que presenten síntomas relacionados con el coronavirus. Además, los nadadores estarán en la línea de salida separados por un metro y medio entre sí y con la mascarilla puesta hasta el aviso de salida, momento en el que la depositarán en un contenedor. Al finalizar la prueba, la organización les ofrecerá un nuevo tapabocas. Por último, se intentará evitar las aglomeraciones de público presenciando la travesía.

Los tres primeros clasificados de cada categoría tendrán como premio un trofeo mientras que primero, segundo y tercero de la general, masculino y femenino, recibirán también un premio en metálico. Al finalizar la travesía, como es tradicional, se disputará la prueba australiana en la piscina exterior del Club del Mar, pero limitada a 30 nadadores masculinos y 30 también en la categoría femenina, con reserva previa.

La organización contará con cobertura marítima necesaria para garantizar la seguridad y el buen desenvolvimiento de la prueba, asó como una póliza de responsabilidad civil. Y antes y después de la travesía se realizará como actividad complementaria una limpieza de la playa de San Amaro en colaboración con We Sustainbility.