El Mirfak se proclamó vencedor de la Regata Divino Rei Semana Abanca, celebrada ayer en aguas de la ría de Betanzos con la organización del Club Náutico de Sada. Se trata de una de las mejores unidades de la flota española de alta competición, un diseño del legendario Bruce Farr de 42 pies de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española, con base en Ferrol.

La primera manga programada para el sábado tuvo que ser anulada, con buen criterio, por el Comité Organizador previo informe del Comité de Regatas que presidió el juez nacional y marino profesional, el ferrolano Pablo Fernández Alarcón. Ayer, el segundo y definitivo acto se celebró con unas condiciones excelentes: viento próximo a los 15 nudos y marejadilla. Los jueces optaron por uno de los trazados más idóneos: salida en el centro de la ría, con destino al puerto exterior del Ferrol, para completar un triángulo de unas 17 millas.

En tiempo real el barco más rápido fue el Mirfak, con un crono de 01.42.20, seguido del Lambaix, que cuajó una excelente regata. Tras ellos, el vigués Carlos Sampedro Curbera con Eleko-Mambo y el Urbapaz de Fran Edreira. Diego López, al frente del Mirfak, demostró una vez más que es un gran patrón, pues tuvo que trabajar intensamente con su tripulación el sábado para solucionar la avería que tenía el barco en su travesía a Sada en medio de vientos de más de una treintena de nudos.

Por detrás en la general absoluta, el vencedor del 2020 y que este año se lleva la victoria en el grupo de ORC B, el Raygrass que patronea José Antonio Núñez del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión. La quinta plaza de la general correspondió al Urbapaz de Fran Edeira, que esta temporada ha sido el vencedor del Trofeo Presidente de la Xunta de Galicia en su categoría, galardón que le fue entregado a comienzos de setiembre en el Monte Real de Baiona.

En la categoría de dos tripulantes, victoria del Jambri de La Penela, segundo el Delfyna de Sada y tercero el Pingón del Marítimo de Redes, mientras que en la categoría de navegantes solitarios el mejor era el Starship Annie de José Luis Yáñez de Sada. Tras la vela pesada irrumpe en la Semana Abanca, el esquí náutico en Cortegada.