“No nos va a faltar stock para Navidad”, tranquiliza Tomás de Llano, de la tienda TDC Helya, que desde A Coruña es uno de los grandes distribuidores autonómicos y nacionales en todo lo relativo al patinaje (artístico, hockey, roller derby...). Pero el problema de falta de suministros, general a todos los niveles, empieza a rondar al mundo del deporte. Por un lado, el encarecimiento del transporte. Por otro, la escasez de materias primas, sobre todo de los productos derivados del petróleo. Y por último, el retraso en la producción. Tres razones principales que componen el panorama actual. “Nosotros hemos sido muy previsores y hemos hecho pedidos grandes que nos han ido llegando. Eso sí, habrá que comprar de lo que haya, es decir, de lo que tengamos en la tienda, no se podrá elegir porque seguramente no llegue a tiempo”, explica el propietario.

“Este es un problema que nos está afectando a todos en todos los niveles”, dice De Llano, “y aunque nosotros tenemos la gran suerte de que nos va llegando mercancía, siempre faltan cosas”. El hockey sobre patines, por ejemplo, es un deporte caro ya de por sí porque supone la utilización de diferentes materiales, desde plásticos y gomas, derivados del petróleo, hasta aluminio y madera. “Ahora mismo están empezando a llegar las ruedas, con unos dos meses y medio de retraso. Aluminio no hay y el suministro de bolas también se está complicando”, enumera entre los principales problemas con los que se está encontrando en la tienda, situada en el polígono de Agrela.

Tomás de Llano, que también es exjugador de hockey sobre patines y entrenador del Resa Cambre de la OK Plata femenina, explica varios de los motivos, que son los propios del material con el que trabaja, pero que es extrapolable al resto de deportes. “Por un lado está lo que viene de China. Bolsos, protecciones, bolas, rodamientos, patines de iniciación... todo eso está en contenedores parados”, dice. ¿Por qué? “Porque si antes te costaba traerlos 4.000 euros, ahora está en 14.000. Así que las marcas lo tienen allí en stand by, esperando a que baje, porque si lo traen van a tener que subir los precios”, explica, pendiente de las consecuencias que pueda tener la huelga de los camioneros de estos días. Por otro lado también hay un problema con las materias primas. “Aluminio, madera, todos los procesados de los hidrocarburos... estos procesos se han encarecido mogollón, aunque se supone que cuando haya más fluctuación de material, bajarán”, esgrima. Cifra la subida de los precios de algunas materias primas en un 30%. Y pronostica que aunque el precio final de los productos todavía no ha variado, estima que este mes de diciembre aumentarán entre un 3 y un 8%.

El textil, por otro lado, es un mundo aparte. “Ahí ya sido una locura. Algunos equipos han empezado la temporada como buenamente pudieron”, recuerda. “Hemos tenido que priorizar. También las propias fábricas. Lo más urgente era servir las equipaciones. Desde que se terminó con eso, nos pusimos con la vestimenta digamos que de calle. Y por último, los anoraks. Estos estaban pedidos desde el pasado mes de julio y empezamos a entregarlos en noviembre”, reconoce. Porque el último de los componentes de esta tormenta perfecta en el problema de los suministros es el retraso en la fabricación. “Hay tal atasco que se tarda el doble con cada pedido”, comenta. Las fábricas estuvieron meses paradas en los que se les acumuló el trabajo. Cuando se volvieron a poner en marcha tenían que seguir con el día a día y recuperar todo lo atrasado. “Ya no hay capacidad de fabricar a corto plazo. Si antes pedías unos patines y tardaban tres semanas, ahora el tiempo de espera es el doble, de por lo menos mes y medio”, especifica sobre los retrasos.

Pero Tomás de Llano quiere tranquilizar. Los problemas están ahí, son comunes para todos, pero habrá suficiente para cubrir la campaña de Navidad. “Seguramente será difícil hacer pedidos, porque todo lo que sea depender de terceros o que tenga que cruzar el charco, imposible. Pero en la tienda tenemos mucho stock y hay para elegir, ya hemos hecho los pedidos previos pensando un poco en ello, para tener un poco de todo”, expone.

Balones y neoprenos

En líneas generales, los clubes de la ciudad no están sufriendo la falta de suministros, aunque en el fútbol escasea su materia prima principal: los balones. Donde hubo más problemas fue con el textil, proveer de camisetas, chandales y demás equipaciones a todos los equipos. Pero la previsión fue clave. La mayoría no han tenido problemas con el suministro porque los pedidos se hicieron con meses de adelanto. Sería muy diferente si ahora tuvieran que hacer nuevos encargos. Entonces los retrasos ya serían importantes porque muchas marcas avisan de que no podrían cubrir esta demanda hasta el próximo mes de marzo. Determinados productos, en cambio, conllevan más complicaciones, como es el caso de los neoprenos, fundamentales para los deportistas de determinadas disciplinas, como los de la Federación Gallega de salvamento y socorrismo, a la que también le está costando acceder a materiales de enfermería.