Jugar, parar, entrenar, celebrar Navidad, parar, entrenar y jugar. El Leyma lleva un par de semana a trompicones por la incomodidad de unas fechas en las que se suceden días libres y laborales con la incomodidad añadida de un partido aplazado de por medio, el que tenía que haber jugado hace una semana contra el Alicante, que cortó todavía más el ritmo. Pero no hay excusas. Hay que adaptarse lo mejor posible. Poder jugar, visto lo visto en el resto de la jornada con cinco de nueve partidos aplazados, ya es una victoria. Le toca medirse a domicilio al Juaristi (Azpeitia, 20.30 horas) para cerrar el año —y después volver a parar, entrenar, celebrar, entrenar y jugar— e intentar hacerlo lo más arriba posible en la clasificación de la LEB Oro en la que paulatinamente ha ido perdiendo terreno con respecto al grupo de cabeza. Partidos que se escaparon al final, faltas de concentración, inestabilidad... por un motivo u otro los naranjas suman ya cinco derrotas por siete victorias, lejos del balance que se podía esperar de una plantilla confeccionada al detalle, muy competitiva y que viene de perder en Madrid contra el Estudiantes.

“El partido viene después de un parón”, se lamenta Sergio García. “Creo que todos los equipos nos vamos a ver afectados por esta circunstancia, y yo creo que tenemos que tener una mentalidad de adaptación a este tipo de cambios, parones y demás, y centrarnos en las cosas que podemos controlar”, confirma el técnico vasco. “Hemos tenido una semana muy larga. Hemos podido aprovechar para seguir trabajando, para mejorar como equipo y también hemos sido afortunados en el sentido de que hemos tenido también tiempo para poder disfrutar de unos días de estas fechas navideñas. La semana ha sido bien aprovechada”, añade.

Enfrente tendrá a un Juaristi en el que, para la afición coruñesa, destaca la presencia de Abdou Thiam, cedido por el Leyma al equipo vasco durante esta temporada con la intención de que el senegalés gane minutos de calidad y que regrese para ser el futuro pívot naranja. El rival se trata de un equipo joven, de la zona baja con un balance de 3 triunfos y 9 derrotas, pero una de esas victorias es la más preciada ya que la consiguió contra el Estudiantes, el único que ha podido ganar al gigante de la categoría. “Es un club y un equipo que tiene una trayectoria muy positiva, que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años, que trabaja bien. Iñaki es un gran entrenador, está haciendo las cosas realmente bien, y creo que es un equipo que tiene jugadores que en poco espacio de tiempo intuyo que pueden estar jugando en una categoría como la liga ACB. Jugadores cedidos por el Baskonia de un futuro brillante y que ahora mismo son una realidad en nuestra liga”, define García al que hoy será su oponente y pone como ejemplo el último partido de Sissoko en Granada. “Yo creo que es un equipo con gente joven, con un nivel de atletismo muy importante, con talento y que a pesar de su juventud, juegan realmente ordenados”, añade.

El entrenador del conjunto coruñés cree que el Juaristi les “va a exigir porque es un equipo que tiene muchos argumentos como demostró en partidos tan grandes como el del Estudiantes, que fue capaz de ganar de una forma relativamente cómoda, y de competir realmente bien en una pista tan complicada como Granada”. De momento el Leyma, no obstante, también está trabajando en mejorar su parte. Hay pequeños detalles que todavía no están interiorizados y que, a veces, hacen que se pierdan partidos. “Nosotros seguimos trabajando en unos aspectos que tenemos que mejorar: ser más constantes y lineales en el rendimiento durante los partidos, tener una línea defensiva más sólida durante más tiempo, trabajar el rebote de la mejor forma posible y aprovechar las ventajas que nos puedan surgir durante el partido. Vamos con ganas y con ilusión de poder jugar el partido”, destaca García, para lo que será clave que vuelva a explotar la mejor versión, la del inicio del curso, de Nick Ward, intermitente en los últimos compromisos.

El duelo ante el Alicante, el 19 de enero

El Leyma recuperará el próximo 19 de enero el partido contra el Alicante, correspondiente a la decimotercera jornada de la LEB Oro, que tenía que haber jugado hace una semana en el Palacio de los Deportes de Riazor, pero fue aplazado por casos de coronavirus en el rival. Después de medirse hoy al Juaristi a domicilio en el último encuentro de 2021, el conjunto naranja abrirá 2022 en casa contra el Prat el próximo domingo día 9 de enero. Después, el viernes 14, viajará a Castellón para enfrentarse al Tau. La semana siguiente será en la que le tocará doblar esfuerzos al recibir el miércoles 19 al Alicante y el domingo 23 al Almansa, duelo que servirá, además, para cerrar la primera vuelta. La LEB Oro no se libra de la afección por COVID y entre hoy mañana solo se jugarán cuatro de los cinco partidos previstos. Fueron aplazados el Almansa-Cáceres, el Estudiantes-Huesca, el Lleida-Girona, el Melilla-Palencia y el Castelló-Valladolid.

Larsen se incorpora al Estudiantes

La LEB Oro se encarece con la llegada al Estudiantes de Kevin Larsen, el pívot danés que fue una de las piezas clave en el ascenso del Breogán del año pasado. Larsen une fuerzas con el líder y principal candidato al ascenso. El jugador y el equipo lucense llegaron a un acuerdo “beneficioso para ambas partes”, según el club, para rescindir la vinculación. Además agradeció al pívot “toda su aportación personal y profesional, muy importante, entre otras cosas, para lograr los éxitos deportivos de la pasada campaña” y le deseó “lo mejor en su futuro”. Ese futuro pasará por el Movistar Estudiantes, que anunció la contratación del jugador danés para suplir la lesión de larga duración de Darel Poirier. Larsen no tuvo el protagonismo que esperaba en el Breogán en la temporada de la vuelta del equipo lucense a la ACB ya que solo participó en seis partidos.