Los coruñeses María Filgueira (Río Miera) y Tomás Pombo (Cambre Caeiro) se proclamaron el domingo en Maceda (Ourense) campeones gallegos de ciclocrós de la categoría cadete en una cita en la que también subieron al podio Martín Díaz (Caimanes de Betanzos), segundo en cadetes, y Andrés Calvete (Monte Xalo), oro en máster 40. Irene Trabazo e Iván Feijoo, por su parte, cumplieron con su favoritismo y se impusieron en la categoría elite para enfundarse el maillot como los mejores especialistas de la comunidad.

La betanceira María Filgueira es una de las grandes promesas de este deporte a nivel nacional en una categoría cadete en la que ya se ha apuntado varias victorias en la Copa de España. En Maceda era la gran favorita porque acudía como vigente campeona gallega y retuvo su maillot azul y blanco por delante de Aroa Otero (Avanza-O Porriño) y Lorena Patiño (Compostelano). También Tomás Pombo (Cambre Caeiro) había sido a lo largo de la temporada de ciclocrós el más destacado a nivel gallego en esta categoría y levantó los brazos para subir a lo más alto de un podio con doblete coruñés al quedar segundo Martín Díaz (Caimanes Betanzos). El bronce fue para Gael García (Compostelano).

El plato fuerte de las casi cinco horas de competición fueron las carreras elite. Irene Trabazo dominó con autoridad pese a que este curso lo empezó lesionada. Llegó a meta con más de tres minutos de ventaja sobre Laura Mira, primera júnior. Andrea García se llevó el triunfo en sub 23. En masculino hubo mucha más emoción. Iván Feijoo sufrió una avería en la primera vuelta, lo que permitió a Miguel Rodríguez abrir hueco. Feijoo remontó y ambos se jugaron la victoria en los últimos metros, con ventaja de solo seis segundos para el primero, que atacó en la última rampa. Rodríguez logró el título en sub 23 y Ricardo Buba, en júnior.