Más de veinte años después Galicia recupera una carrera profesional por etapas en su territorio. Cuatro jornadas, entre el 24 y el 27 de febrero, repartidas por el territorio gallego, una en cada provincia, que además de servir como escaparate devolverá a los aficionados la posibilidad de vivir una competición de alto nivel en el que ya han confirmado su presencia un puñado de equipos profesionales. 

Esta prueba es posible gracias al esfuerzo y a la unión de la iniciativa privada y la pública, dado que cuenta con el apoyo de las cinco principales instituciones gallegas, la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales. Los corredores recorrerán más de medio millar de kilómetros a través de 45 concellos y un desplazamiento de 500 personas cada día.

La primera de las etapas, el 24 de febrero, recorrerá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo. El olimpo ciclista de Ézaro, absolutamente célebre en este deporte, también estará en O Gran Camiño. Será en la segunda etapa, la que discurrirá por A Coruña el 25 de febrero, que se extenderá 177 kilómetros entre Bertamiráns, en el municipio de Ames, y Dumbría, concretamente en el Mirador de Ézaro.

La tercera jornada, entre Maceda y Luintra, el día 26 de febrero, será la etapa reina, un recorrido por la provincia de Ourense en el que, si bien destacará la dureza de la montaña, tendrá como protagonistas el Miño, y al Sil, con los hermosos cañones de la Ribeira Sacra. Serán algo más de 148 kilómetros y tres puertos encadenados y sin descanso de subida ni de bajada que llevarán a los corredores al Alto de Moura, de primera categoría, que decidirá el final coronando a penas a dos kilómetros de meta. En esta zona, una vez más, será un río el protagonista, en este caso el Sil, con la espectacularidad de su cañón como telón de fondo. 

Sarria (Lugo) será protagonista de la cuarta y última etapa, el 27 de febrero. Una crono complicada de casi veinte kilómetros que decidirá esta primera edición.

La carrera fue incluida en el calendario UCI y ha atraído el interés de equipos profesionales de alto nivel, tanto nacionales como internacionales.