El Leyma se acomoda en las plazas de play off de ascenso a la ACB gracias a su segunda victoria seguida, la conseguida ayer en el Palacio de los Deportes de Riazor contra el Prat por 82-61. Los naranjas mostraron su versión más sólida, con buena defensa y buen acierto. También se volvió a ver al Nick Ward del inicio del curso, el míster 20-10, ese que acumulaba un MVP tras otra y que quedó eclipsado por la llegada a la LEB Oro de Marc Gasol (Girona). El pívot estadounidense, visiblemente más delgado y que en redes sociales afirmó que se ha hecho vegetariano —curiosamente, como el anterior pívot estadounidense del Leyma, Gary McGhee—, anotó 24 puntos y capturó 11 rebotes para 35 de valoración en una actuación en la que solo fallaron los seis errores desde la línea de la personal (8 de 14). También han dado un paso adelante en cuanto a rendimiento Mo Soluade —4 de 5 en triples—, Roeland Schaftennar, aprovechando al máximo sus minutos, y Johan Lofberg, que había perdido la titularidad en detrimento de un Ashley Hamilton reconvertido a tres. El inglés sigue lesionado y ayer vio el partido desde uno de los palcos junto al nuevo Chris Ebou Ndow, Augustas Peciukevicus, que apura la recta final de su recuperación, y el cedido, y también en proceso de recuperación de una operación, Abdou Thiam. El Leyma tenía una tercera unidad en la grada. Eso es poderío.

Nick Ward se cuelga del aro. Víctor Echave

En cuanto al partido, este se rompió sobre todo en el segundo cuarto. Aunque el Prat, que no tuvo su día en los triples —8 de 29— y con muchos problemas en la pintura, tanto para frenar a Ward como para cerrar el rebote, ya llegó tocado a él con un trabajo de desgaste de los locales, que les dejaron en solo 12 puntos en los primeros diez minutos y sin anotar en los cuatro primeros del segundo parcial. El Leyma ya se había ido al 25-12, con un Ward que empezaba a hacer un recital de movimientos cerca de canasta, y aunque los visitantes respondieron con dos triples casi seguidos, también entraron los de Soluade y Monaghan, que se erigió en protagonista antes del descanso con un par de entradas a canasta marca de la casa. Se abría ya brecha (44-31).

El acierto desde la línea de 6,75 cimentó el siguiente estirón del Leyma, Javi Vega, Lofberg y Soluade siguieron con su recital, Ward añadía un par de canastas más a su palmarés particular. El 57-37 marcó el momento de máxima ventaja, pero también el inicio de una pequeña crisis, el único bache del encuentro para los locales, entre el final del tercer cuarto (61-46) y el inicio del último. Prat anotó tres triples seguidos, recortó a diez (61-51), pero le devolvieron los coruñeses el golpe con un parcial de 14-2, culminado por un triple de Álex Hernández (75-53). La victoria se quedaba en casa. Ward aprovechó los últimos minutos para agrandar sus estadísticas y recibir un fuerte aplauso de la afición cuando fue sustituido y los visitantes para maquillar ligeramente el resultado hasta el 82-61 final.

El Leyma tiene un importante compromiso el miércoles en el Palacio de los Deportes de Riazor (20.30 horas, al mismo tiempo que el Dépor-Racing de Santander del estadio de al lado). Duelo directo en la zona caliente de la clasificación y contra un rival que parece que ha metido la directa, ya que con cuatro triunfos seguidos llegará a A Coruña, a donde regresarán tres conocidos como Carlos Noguerol, Rolandas Jakstas y Osvaldas Matulionis, como el equipo más en forma de la liga.