El estadounidense Cole Davis (Vigo-Rías Baixas) fue el ganador de la Vuelta a la Comarca Brigantina disputada el domingo que sirvió para coronar también a los nuevos campeones gallegos de fondo en carretera, Rubén Fernández (Retelec) en la categoría elite y Martín Rey (Vigo-Rías Baixas) en la sub 23. La prueba, con un recorrido de 146 kilómetros, salió de la plaza García Hermanos y tuvo la meta en pleno casco histórico de Betanzos, en la plaza de la Constitución, y participaron 199 corredores pertenecientes a 23 equipos y 27 nacionalidades. Era la edición número 26 de la carrera, que tras unos años de parón, regresó en 2021.

El exigente inicio de la carrera, con el encadenamiento de los alto de Taboada y San Cosme, propició que se formase una fuga, con dos minutos de adelanto, con cinco ciclistas de mucho nivel: Álvaro Sagrado y Josep Tomas (Brocal-ALÉ), Marcel Camprubí (Eolo- Kometa), Vicente Hernaiz (Vigo-Rías Baixas) y Eric Fagúndez (Aluminios Cortizo), que el día anterior había ganado la Clásica de Pascua-Ruta Xacobea de Padrón.

Superado el ecuador, el pelotón aceleró y redujo la diferencia con los escapados, sobre todo gracias a la labor de los equipos Previley-Maglia-Coforma-Bembibre y Supermercados Froiz. La fuga fue neutralizada a 30 kilómetros de meta. Ferrán Robert (Valverde-Ricardo Fuentes) y Álvaro Sagrado (Brocar-ALÉ) relanzaron el ataque y cogieron una nueva ventaja. Pero quedaba una última subida, el alto de Villozas, más conocido en la zona como el Galibier, donde saltaron los gallos: Cole Davis, José María Martín (Valverde-Ricardo Fuentes) y Andrea Pietrobon (Eolo- Kometa), dando alcance a Robert.

Pietrobon fue el primero en atacar y se lanzaba a por la victoria en las céntricas calles de Betanzos, pero el italiano vio cómo era alcanzado por el tío formado por Davis, Martín y Robert a tres kilómetros de la llegada. Entre ellos se disputaron la gloria en los últimos metros, siendo el americano Cole Davis el más rápido por delante de José María Martín y del propio Pietrobon, que completaron el podio.