El Mirfak, con Diego López a la caña y de la Comisión de Naval de Regatas de Ferrol, se adjudicó ayer la edición número 49 de la Regata Rías Altas tras cuatro jornadas de navegación por encima de las 90 millas y tras recorrer los puertos de A Coruña, Malpica de Bergantiños, Ferrol y Cedeira bajo la organización un año más del Náutico coruñés. El barco ganador remontó en la jornada final, un recorrido entre Cedeira y A Coruña, a la que el Urbapaz llegó como líder pero con solo un punto de ventaja. La embarcación patroneada por Fran Edreira (Náutico de Cabanas) fue finalmente segunda mientras que la tercera posición general, para completar el podio final, fue para el Bon III de Víctor Carrión (Punta Lagoa).

En ORC 2 el triunfo fue para el Bon III por delante de La María de Carolina Martínez, del Raygrass III de Ton Núñez (Carrumeiro) y del Sadamar-Alma do Mar de Nito Enríquez (Náutico de Cabanas). Finalmente en ORC 3 la primera posición fue para el Golfiño de José Naya (Náutico Ría de Ares), seguido por el Bastiagueiro, el J80 de la Escuela de Vela del Náutico coruñés con dos monitores y dos alumnos: Iago Cabana, Sergio Carro, Juan Álvarez Rodilla y Manuel Núñez.

La última etapa Cedeira-A Coruña, disputada ayer con unas 23 millas de recorrido, adelantó su salida a las 10.30 horas para que las embarcaciones encontrasen mejores condiciones de navegación. La línea de llegada se montó a la altura de la Guisanda. La bajada hacia el puerto coruñés fue muy rápida gracias a los vientos de 15 nudos en Prior, aunque las ráfagas bajaron en la llegada a 8-9 nudos. La pelea por el título de la general y de la clase ORC 1 era un mano a mano entre el Mirfak y el Urbapaz, que se decantó por el barco de la Armada gracias a su victoria en esta última etapa y a que el Urbapaz sólo pudo optar a la tercera posición ya en tiempo compensado.

La entrega de premios, tanto de la cuarta etapa como a los ganadores de la general y por clases, se adelantó a primera hora de la tarde, las 17.00 horas y se llevó a cabo en el Pañol del club coruñés presidida por la concejala de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, y el comodoro del Náutico Jorge Etcheverría. Hubo un premio especial a la mejor tripulación mixta que recayó en La María, de Carolina Martínez, que fue segunda en la general de ORC 2.

Esta competición se llevó a cabo con la colaboración de los Concellos además de Gadisa, Cabreiroá, @vanguardmarine y la Bodega Martín Códax de Cambados.