Ciclismo

La élite del pelotón se cita en A Coruña con O Gran Camiño

Jonas Vingegaard encabeza la nómina de participantes en O Gran Camiño

El doble ganador del Tour busca repetir victoria ante Bernal, Carapaz o Gaudu

Camión del equipo Ineos, aparcado ayer en el Paseo marítimo. |  // CARLOS PARDELLAS

Camión del equipo Ineos, aparcado ayer en el Paseo marítimo. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

La tercera edición de O Gran Camiño, la prueba que ha recogido el testigo de la histórica Volta a Galicia, arranca este jueves día 22 de febrero en la ciudad de A Coruña con una contrarreloj de 15 kilómetros en el entorno del paseo marítimo que reunirá a algunas de las figuras más importantes del pelotón internacional.

El danés Jonas Vingegaard vuelve a encabezar una lista de aspirantes en la que destacan el ecuatoriano Richard Carapaz, los colombianos Egan Bernal y Rigoberto Urán, el francés David Gaudu y el español Carlos Rodríguez.

Todos aspiran a arrebatarle el triunfo al doble ganador y vigente campeón del Tour de Francia, que buscará revalidar el título en una prueba que supone su estreno en la temporada y para la que su equipo, el renombrado Team Visma Lease a Bike, no ha escatimado en recursos para arropar a su líder.

Vingegaard llegará acompañado por el veterano neerlandés Wilco Kelderman y algunos de los más jóvenes talentos del equipo dominador de la temporada pasada, ganador del Tour con el danés, el Giro con Primoz Roglic y la Vuelta con Sepp Kuss. En las calles de la ciudad podrá verse al joven escalador belga Cian Uijtdebroeks, incorporado este año por el Visma como refuerzo de lujo.

Enfrente estará una amplia nómina de rivales que buscarán cuestionar el dominio de Vingegaard y su equipo a lo largo de cuatro etapas que recorrerán las provincias gallegas. Destaca el bloque del Ineos, que se presenta con el colombiano Egan Bernal y el español Carlos Rodríguez al mando, secundados por corredores experimentados como Omar Fraile y Jonathan Castroviejo.

Tampoco ha escatimado el Education First, que aterriza en la prueba con Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Andrey Amador y Hugh Carthy.

Entre los equipos World Tour el Movistar ha perdido a última hora a Nairo Quintana por COVID.

Los franceses del Groupama FDJ intentarán brillar a través de David Gaudu, cuarto clasificado en la edición de 2022 del Tour.

Cortes de tráfico en el Paseo desde las 13.00 horas del jueves

La etapa de O Gran Camiño que recorrerá el jueves las calles de la ciudad de A Coruña originará cortes de tráfico en los entornos del paseo marítimo desde la Torre de Hércules hasta el estadio de Riazor y el barrio de Os Rosales, principalmente.

El Concello desplegará un amplio dispositivo de seguridad ya desde las 11.00 horas y a las 13.00 se cerrará el circuito al tráfico. Está previsto que el primer corredor salga a las 14.40 horas.

La reapertura se llevará a cabo de manera progresiva a partir de las 17.15. En el barrio de Os Rosales, la zona más afectada, se establecerá el cierre de Manuel Azaña entre el tramo que va de la ronda de Outeiro hacia Simón Bolívar. Se habilitará el acceso desde la carretera de los Fuertes. Más información.