O Gran Camiño: consulta los cortes de tráfico previstos este jueves en A Coruña durante la prueba ciclista

Más de 120 ciclistas de primerísimo nivel participarán hoy en la ciudad en la contrarreloj que abre esta prueba ciclista y que será retransmitida a más de 170 países

Consulta aquí el recorrido de la prueba deportiva y las restricciones para el tráfico, que afectan a varios centros educativos

El tramo del paseo marítimo entre Adormideras y As Ánimas, que ha estado cerrado por obras, reabre para facilitar la circulación

Circuito de O Gran Camiño a su paso por A Coruña.

Circuito de O Gran Camiño a su paso por A Coruña. / LOC

RAC

La primera etapa ciclista de O Gran Camiño llega este jueves 22 de febrero a la ciudad de A Coruña junto a algunos de los mejores ciclistas del mundo: Jonas Vingegaard (vigente ganador del tour de Francia), Egan Bernal, Ethan Hayter y Carlos Rodríguez, entre los más de 120 corredores que participarán en la prueba contrarreloj que abre esta vuelta gallega. Se trata de uno de los eventos deportivos del año en Galicia, que será retransmitido a más de 170 países, y en esta primera etapa que se disputa en A Coruña los deportistas recorrerán un circuito urbano desde la Torre de Hércules hasta Os Rosales y O Portiño.

A Coruña acoge la etapa inicial de O Gran Camiño

Iago López

La carrera, de 15 km, tendrá como salida y llegada la Torre de Hércules y transcurrirá por el paseo marítimo, Matadero, avenida Pedro Barrié de la Maza, avenida de Buenos Aires, paseo de Ronda, avenida de San Roque, avenida de Labañou, ronda de Outeiro, Manuel Azaña, Emilio González López, Simón Bolívar, Carmen Rodríguez-LosadaTrulock, carretera de los Fuertes, carretera de O Portiño y paseo marítimo hasta la Torre de Hércules.

El Concello ha desplegado un amplio dispositivo de tráfico desde las 11.00 horas y desde las 13.00 horas permanece cerrado el circuito a la circulación, ya que la salida del primer corredor estaba programada para las 14.40 horas. Según informan desde la sala de pantallas, el punto más conflictivo de circulación a las 14.30 horas es el tramo que transcurre por Alfredo Vicenti, desde avenida de la Habana, hacia la plaza de Pontevedra, por donde se produce uno de los desvíos ocasionados por los cortes de tráfico. También en la ronda de Outeiro con avenida Gran Canaria el tráfico es bastante lento y en la calle San Andrés se registra más intensidad de lo habitual, al igual que en avenida do Porto. La policía regula las vías paralelas a los tramos cerrados a la circulación para reducir las afecciones a los vecinos.

El tramo del paseo marítimo que va de Adormideras a As Ánimas, que llevaba meses cerrado por obras, se ha reabierto con el fin de facilitar las alternativas para el tráfico en la ciudad debido al cierre del paseo marítimo. Los vehículos podrán circular en ambos sentidos por este tramo que hoy reabre para la circulación. También el paseo de Orillamar permanece abierto desde esta madrugada para facilitar el acceso de vehículos a la zona de Monte Alto.

En la zona de Monte Alto, se recomienda utilizar itinerarios de entrada y salida por el túnel de la Marina- O Parrote y la calle San Andrés.

En el estadio de Riazor, permanecerá cerrada la calle Manuel Murguía y se habilitará como alternativa la avenida de la Habana y Gregorio Hernández para acceder a la tercera ronda.

Circuito de O Gran Camiño a su paso por A Coruña

Circuito de O Gran Camiño a su paso por A Coruña / LOC

En el barrio de Os Rosales, la zona más afectada por la prueba, se establecerá el cierre de Manuel Azaña entre el tramo que va de ronda de Outeiro hacia Simón Bolívar. Se habilitará el acceso al barrio desde la carretera de los Fuertes hacia Simón Bolívar y se establecerá una zona de paso que en función del transcurso y el paso de los corredores permitan acceder a las vías interiores.

En la zona de O Portiño, será necesario restringir la circulación de vehículos mientras dure la prueba, que se restablecerá en cuanto el paso de los corredores y participantes lo permita.

Habrá restricciones de aparcamiento y los autobuses urbanos y escolares se verán obligados a cambiar su recorrido por los cortes en el paseo marítimo, entre la Torre y Os Rosales.

En el aparcamiento subterráneo del paseo marítimo habrá varios accesos cortados. Quedarán habilitadas dos entradas (plaza de Portugal y calle Alta) y dos salidas (Rubine y Sol).

La reapertura al tráfico de las calles que estarán cortadas se llevará a cabo de manera progresiva a partir de las 17.15h.

También será necesario anular el funcionamiento de cinco estaciones de BiciCoruña que se encuentran en el recorrido: Aquarium, Torre de Hércules, Casa do Sol, Os Rosales-Labañou y Millenium. Las bases alternativas serán Adormideras, mercado de Monte Alto, Orillamar, campo de Marte, Obelisco, plaza de Pontevedra, Ciudad Escolar y Os Rosales.

Centros educativos afectados:

IES Durmiderias: restricciones de aparcamiento en todo el barrio desde el día anterior. Habrá un corte de acceso por el paseo de los Menhires.

CIFP Ánxel Casal: no se podrá acceder ni salir en coche al centro a partir de las 11.00 horas. Habrá restricciones de aparcamiento desde el lunes 19, solo se podrá aparcar dentro del recinto escolar.

CPR Salesianos S. Juan Bosco: no se podrá acceder desde las 11.00 horas en coche al entorno del centro educativo. Habrá restricciones de aparcamiento durante todo el día y el anterior, en el acceso al paseo marítimo.

CEIP Eusebio da Guarda y IES Eusebio da Guarda: no se podrá acceder ni salir en coche al centro por el paseo marítimo a partir de las 11.00 horas. Afectará al suministro del comedor escolar.

CPR Escravas del Sagrado Corazón: no se podrá acceder ni salir en coche al centro a partir de las 11.00 horas. Salida de escolares: tendrán que cruzar el paseo marítimo por el aparcamiento subterráneo, bajando y subiendo por las rampas de acceso a los peatones. Afecta al transporte escolar, que tendría que estacionar en la explanada del Palacio de los Deportes.

IES Rosalía Mera y Residencia Universitaria Elvira Bao (UDC): acceso exclusivo por la calle Archer Milton Hungtington. Habrá restricciones de aparcamiento durante todo el día por la zona.

CEIP Emilia Pardo Bazán, EIM Os Rosales, CEI Trastes Os Rosales y el Padre Rubinos: tendrán acceso muy restringido en coche y en autobús de 12.00 a 17.30 horas. Afectará al transporte escolar del CEIP EPB para 20 escolares del CEIP del poblado O Campanario ( O Portiño). Afectará al suministro del comedor escolar.

CPR Calasancias y CPR Calasanz PP Escolapios: restricciones de aparcamiento y movilidad en todo el barrio de Os Rosales. Acceso restringido a los Rosales por la carretera de los Fuertes en Madeiras Peteiro; y la salida por la ronda de Outeiro en dirección salida de la ciudad. Afectará al alumnado que vive en Os Rosales.

CEIP San Pedro de Visma: afecta al alumnado que vive en Os Rosales y al poblado de O Campanario.