Baloncesto - LEB Oro

Habrá lleno en el Palacio para el histórico Leyma-Estudiantes del viernes

El equipo coruñés, líder en solitario de la categoría, recibe al segundo clasificado con la posibilidad de aumentar su ventaja al frente de la clasificación y soñar con la ACB

Afición del Leyma, en un partido en el Palacio.

Afición del Leyma, en un partido en el Palacio. / Casteleiro | Roller Agencia

Líder en solitario. Con una racha de once victorias seguidas. Y con la posibilidad de aumentar todavía más su ventaja al frente de la clasificación de la LEB Oro y meter la directa en el sueño del ascenso a la ACB. El partido que este viernes a las 20.30 horas jugará el Leyma contra el Estudiantes en el Palacio de los Deportes de Riazor será histórico. Y nadie se lo quiere perder. Habrá lleno. Ayer finalizó el plazo de compra de entradas para los socios y abrió el del público general. A un ritmo de venta nunca antes visto en las oficinas del club, a primera hora de la tarde ya se habían vendido todas las localidades que quedaban, que ya eran pocas. Más de cuatro mil personas empujarán a los jugadores naranjas desde las gradas.

El movimiento de los socios en la última semana fue espectacular. Los abonados entran gratis con su carnet, pero podían adquirir entradas a precio reducido para otros. La demanda fue tal que para el público general ya solo quedaron algunos asientos en la tribuna lateral y en las esquinas. Los primeros se agotaron en apenas unos minutos mientras que en la tribuna central siguen nueve plazas a la venta, pero de movilidad reducida. Tres de las cuatro esquinas (una está reservada por el club) se fueron completando a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde hasta que se colgó el cartel de no hay entradas. También hay sitio guardado la afición del Estudiantes que suele acudir a los partidos de su equipo. Pendiente de que el club madrileño confirme el número que necesita, todavía podrán salir a la venta algunas entradas más.

'Hagamos historia'

El Leyma empezó la temporada con el lema ‘Hagamos historia’. Muy acertado porque es algo que está consiguiendo dentro y fuera de la pista. El rendimiento deportivo es irrefutable: 18 victorias, 4 derrotas, clasificado por primera vez para la Copa Princesa, el récord de partidos ganados de forma consecutiva, líder en solitario de la categoría. Números que disparan la emoción de los aficionados por más que Diego Epifanio no se canse de intentar frenar la euforia, sobre todo de puertas para adentro del vestuario.

Esa comunión con la afición es necesaria y ahí llega el segundo crecimiento experimentado por el club, el de la masa social, en línea ascendente desde la pasada temporada, cuando ya empezó a constatarse esta tendencia. Ni siquiera la decepción de la eliminación en cuartos del play off enfrió los ánimos. El esfuerzo por bajar los precios tanto de los abonos como de las entradas ha dado sus frutos y se está formando una marea naranja que ha instalado la media de asistencia al Palacio en más de mil espectadores por partido, así como el acompañamiento al equipo en sus desplazamientos fuera de casa como el del pasado domingo a Logroño. Pase lo que pase en la pista el viernes y lo que queda de temporada, esta ya es una ganancia. Nadie se quiere perder la oportunidad de hacer historia.

Doce finales hasta final de temporada

El Leyma lidera en solitario la clasificación de la LEB Oro a falta de doce jornadas para el final. La primera posición tiene premio gordo, el ascenso directo a la ACB. Todavía queda mucho, pero soñar con la lotería es gratis. Este es el calendario que le espera al Leyma.

Dos finales seguidas ante Estudiantes y Gipuzkoa en casa. Este viernes en el Palacio. Primero contra segundo. Duelo vital. Con solo cuatro días de fierencia, el próximo martes, visita de su verdugo de 2023.

Tres partidos de la revancha. Los naranjas se enfrentan de forma consecutiva a tres de los cuatro equipos que han sido capaces de ganarle este curso, los tres curiosamente de la zona baja. Primero visitan a un Fuenlabrada en apuros que ganó en Riazor po 83-86. Después recibe a Cáceres y Menorca, ante los que cedió por 84-81 y 56-51.

Derbi en Ourense. Derbi en el Paco Paz, que seguramente será tomado por la afición naranja.

Tizona y Valladolid (casa) y Alicante (fuera). Tres partidos contra equipos de play off. Cómo salga de este tramo marcará sus objetivos en la recta final.

Pumarín. La cancha maldita del Leyma. Ya rompió el maleficio pero le sigue costando ganar allí. ¿Qué mejor forma de olvidarlo certificando allí el ascenso?

Castelló (casa) y Melilla (fuera). Final relativamente sencillo. Pero si Castelló llega jugándose la permanencia y Melilla el play off... cuidado.