Balonmano - Primera Nacional

Tercer asalto del OAR por el ascenso

Los coruñeses abren hoy la fase contra Triana - Cantera Sur y Avilés, los otros rivales

Los jugadores del OAR, durante un partido de esta temporada.

Los jugadores del OAR, durante un partido de esta temporada. / Arcay / Roller Agencia

Una, dos y tres veces seguidas son las que el OAR Coruña lleva buscando el ascenso a División de Honor Plata. La primera vez, hace dos años, pagó la inexperiencia y se quedó lejos del objetivo. La segunda, el curso pasado y en casa, la afrontó todavía en shock por la pérdida del que había sido su guía en las últimas dos décadas, Pablo Aguirregabiria, y tampoco se acercó a la meta. Ahora, a la tercera, a la que va la vencida, el equipo dirigido por Marcos Rodríguez viaja a Sevilla con la ambición de hacerse con el único billete en juego. Le ha tocado un grupo complicado, con dos de los mejores campeones, el Cantera Sur y el Proin Triana, y otro correoso segundo como el Horizonte Atlética de Avilés. Pero el OAR viene de firmar su mejor temporada de la historia en Primera Nacional, con récord de puntos, 50, de victorias, con 25, y más de mil goles para aguantar el pulso por la segunda posición hasta el final. Ahora le quedan tres finales y un gran único objetivo: el ascenso.

La primera de ellas será esta tarde, cuando se medirá a los anfitriones del Proin Triana (17.30 horas). Un partido complicado, porque el debut en una competición de este tipo, una fase de ascenso, siempre lo es. Hay muchos factores, los nervios, la adaptación a la pista y a las condiciones... y poco o ningún margen de error. Los andaluces han realizado una temporada casi inmaculada, con 28 victorias en las treinta jornadas del campeonato, es decir, solo dos derrotas. Su máximo goleador es Luis Horcajada, con 108 tantos, un jugador con experiencia en la categoría de plata y al que tendrá que vigilar de cerca.

Casi el doble ha marcado uno de los hombres más importantes del conjunto coruñés a lo largo del curso, Mauro Jaureguiberry, que se ha ido hasta los 203. Diego Martínez también suma más, con 163. Pablo Martínez logró 129; mientras que Juan Carlos Rodríguez hizo 121 y Pablo Fernández, 98. Chocarán dos potencias, la ofensiva del OAR, con la defensiva de los sevillanos, ya que son uno de los equipos que menos goles han encajado de media, 23 por partido mientras que los de Marcos Rodríguez anotan más de 33 por encuentro.

Después de este partido, al OAR todavía le quedarán dos finales más. La siguiente será mañana sábado, cuando le tocará medirse al Cantera Sur almeriense (19.30 horas). Otro equipo que, por cercanía, contará con más público a su favor. Y otro de los campeones, ya que si el Triana se impuso en la liga regular del grupo F, el Cantera Sur fue el mejor del grupo E con solo una derrota, aunque con menos partidos, ya que solo tuvieron 26 jornadas (25 victorias). Su líder es Javi Torre, también con experiencia en plata, con 131 tantos anotados.

Y para la última jornada a los coruñeses les quedará el duelo con el Horizonte Atlética, el domingo a las 10.00 horas. El conjunto asturiano fue el segundo del grupo B, solo superado por el Balonmano Soria, que hizo un pleno de 30 triunfos en otras tantas jornadas. Los avilesinos se quedaron con un balance de 26 triunfos, uno más que el OAR, por cuatro derrotas, con Aitor Rodríguez y José Carlos Hernández, con 138 y 136 goles respectivamente, como una dupla ofensiva muy peligrosa. Tres partidos para la gloria. Tres partidos para un sueño.