Baloncesto

La afición del Leyma también es de ACB

Camino de las 7.000 reservas de abonos, superaría la media de la liga de 5.300 socios por equipo

La afición del Leyma, durante un partido de esta temporada.

La afición del Leyma, durante un partido de esta temporada. / Iago López

La ACB contó el presente curso con 96.000 abonados entre los 18 equipos que participaron en la liga. La mejor cifra desde la pandemia y cerca de recuperar los 100.000 que se registraron antes de ella. La media es de 5.300 socios por equipo. El Leyma va camino de las 7.000 reservas para hacerse socio para la próxima temporada, por lo que superaría con creces ese promedio y entraría de cabeza entre los mejores clubes de la competición en este apartado. En un año que será muy complicado para los naranjas, en el que se enfrentarán a una dimensión completamente nueva en todas sus facetas y en la que pueden ser los únicos que partirán de cero —los únicos que nunca han estado en la ACB antes—, el apoyo de la afición supondrá una red de salvación a la que aferrarse.

Aunque aún no está activa la campaña de socios como tal, solo la de la reserva de abonos que durará hasta el 7 de junio, todo apunta a un récord porque aún queda más de una semana por delante y el club informó de que todavía quedaban muchos de los socios fieles en hacer la preinscripción y espera que lo hagan en estos días. Esta temporada el Básquet Coruña rondaba los dos mil y tras conseguir el ascenso se puso como objetivo doblar esa cantidad. Al final, el club se quedó corto y estará más cerca de multiplicarla por cuatro. Esto implicaría un número de socios entre los mejores de la máxima categoría del baloncesto español, con el Barcelona, el Unicaja, el Real Madrid y el Baskonia a la cabeza.

Estos cuatro son los únicos que sobrepasaron la temporada 2023-24 la barrera de los 8.000 socios. Pertenecen a cuatro ciudades grandes, sobre todo Barcelona y Madrid, con el extra además de ser parte de un club de fútbol, con todo lo que eso supone en cuanto a estructura y masa social; y a otras dos como Málaga (sobre 570.000 habitantes) y Vitoria (que se asemeja más en tamaño a A Coruña), con fuerte tradición por la canasta. El conjunto azulgrana ronda entre los 9.000 y los 10.000 socios. El malagueño, que fue el mejor equipo de la liga regular, batió su récord al cerrar la campaña de abonados en 9.043. La del Baskonia, otro de los clásicos —aunque este curso se quedó fuera del play off—, se quedó un poco por debajo con 8.550. Mientras que la cifra del Real Madrid es un poco imprecisa, pero rondó entre los 7.000 y los 8.000 abonos esta temporada.

Por detrás de este cuarteto, cerca de ellos, se sitúa otro de los enclaves fuertes de la competición al tratarse de una de las ciudades grandes, de 790.000 habitantes, con equipo en la liga: el Valencia Basket. Los taronjas alcanzaron la cifra de 7.800 socios para confirmarse como el quinto grande de la competición en este sentido.

El Leyma se equipararía con equipos como el Zaragoza (660.000 habitantes), con unos 6.500 abonados; y el Gran Canaria (378.000 habitantes) y el Granada (232.000 habitantes), que rondan los 6.000. Salvo esta última, ciudades más grandes que A Coruña. El salto hacia atrás ya es más grande hasta encontrar los 4.500 de clubes como el Bilbao, el Joventut, el Breogán y el Obradoiro, aunque a este último no se lo encontrarán los naranjas la próxima temporada porque se han cruzado sus caminos con el descenso de los compostelanos; o los 4.000 de otros como el Girona de Marc Gasol y el UCAM Murcia. En 3.811 se quedó el Tenerife, 3.500 fue el número alcanzado por el Manresa mientras que Palencia —también descendido— y Andorra registraron las cifras más bajas, con entre 2.000 y 3.000 en el caso de los castellano leoneses y los 1.500 en el caso de los del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo