El magistrado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, Rafael García Pérez, ha decido establecer una retribución mensual de 7.000 euros mensuales brutos para el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, y de 150 euros a cada consejero por la asistencia a cada consejo de administración, con un máximo de 750 euros mensuales por cabeza "con efectos a partir de 1 de octubre y hasta la fecha de la sentencia de aprobación de convenio o hasta la fecha del auto que abra la fase de liquidación", según explica en el auto que hizo público ayer. Esta media implica una reducción en el sueldo del máximo dirigente blanquiazul, que venía percibiendo desde 1999 el equivalente al 1% del presupuesto anual del club, así como también en el del resto de los consejeros, que percibían 300 euros por cada reunión del consejo, aunque sin ningún límite establecido.

Es la respuesta del juez al informe que los administradores concursales presentaron a requerimiento del propio magistrado en un auto del pasado 13 de septiembre, cuando García Pérez le reconoció a Lendoiro una deuda de 109.000 euros, en concepto de su salario desde junio a diciembre de 2012 y de los diez primeros días de enero, justo hasta la fecha en la que solicitó la entrada en el concurso de acreedores. Además de estimar la demanda del máximo dirigente blanquiazul y dar por buena su reclamación, el juez reconocía que convenía "plantearse la conveniencia de mantener la retribución de los consejeros en la situación jurídica y económica actual".

García Pérez determina que el salario de Augusto César Lendoiro, que percibe el 1% del presupuesto anual de la entidad, es "muy elevado" y también lo califica de "desproporcionado en relación con el patrimonio de la entidad", con una deuda de unos 156 millones de euros y unos activos que rondan los 80 millones, por eso estima que procede moderarlo, pero en ningún caso se plantea suprimirlo, decisión que entiende que es "excesiva", y apela en su argumento a que "ni siquiera la solicita la administración concursal en su informe", en referencia a la supresión del salario. Explica el juez que lleva el concurso de acreedores del Deportivo que esta "moderación" del sueldo no supone que se esté aplicando un castigo al máximo mandatario. "No constituye una sanción, ni está relacionada en forma alguna con elementos como la culpa o negligencia, sino que simplemente se basa en el referido desbalance patrimonial de la entidad", argumenta.

El magistrado reconoce que se apoya en "varios factores" para fijar la nueva retribución del presidente, aunque manteniendo como base el patrimonio de la entidad. Explica García Pérez que hay un dato que juega en contra de Lendoiro. "? que ha sido el principal gestor de la entidad durante el período en el que ésta ha acumulado más de 150 millones de deuda y que durante los últimos años las cantidades percibidas como consejero han sido muy elevadas, contribuyendo en su medida también a una reducción de los activos de la entidad". Pero también le reconoce aspectos que juegan a su favor para que siga percibiendo un sueldo por el desempeño de su cargo. El primero es que "ser presidente del Deportivo es incompatible con cualquier otra actividad tanto pública como privada remunerada, realizándose dicho desempeño en todo caso con el carácter de dedicación exclusiva y a tiempo completo" y por otra parte le reconoce su experiencia y los éxitos deportivos durante su mandato. "También tiene -Lendoiro- una amplia experiencia, el equipo ha obtenido un palmarés destacado durante su gestión, y que se le presume un conocimiento profundo de la entidad y del mundo del fútbol".

Es por todo ello que Rafael García Pérez considera "conveniente y proporcionado, a la luz del patrimonio de la concursada, fijar para el presidente del consejo de administración una retribución de 7.000 euros brutos mensuales", mientras que para el resto del consejo de administración, formado por Felipe Marcos, Pachi Dopico y Jesús Rebollo, y debido a que tienen un "papel más secundario", fijar una retribución de 150 euros por asistencia a cada consejo de administración, con una máximo de 750 euros mensuales y por cada uno de los tres.