El Toralín acogerá el domingo (18.15 horas) un duelo inédito entre la Ponferradina y el Deportivo, dos clubes con una larga historia a sus espaldas -fundados en 1922 y 1906, respectivamente- pero que nunca se enfrentaron en partido oficial, en ninguna categoría ni tampoco en la Copa del Rey. Sí hay precedentes de encuentros amistosos, el último en julio del año pasado, coincidiendo con el 90 aniversario del equipo berciano. Ganó el Dépor 1-0 gracias a un taconazo de Riki (en la foto). Sin embargo, el escudo del club coruñés sí lució antes en El Toralín en competición oficial. Lo defendió el Fabril en dos ocasiones, ambas en Segunda B. Primero en la temporada 2000-01, con Dani Mallo bajo palos y José María Blanco en el banquillo (1-0); y la última vez en la 2008-09, ya a las órdenes de Tito Ramallo (2-0).

Ninguno de los protagonistas del último precedente del filial sigue actualmente en el Dépor. Solo Diego Seoane, que presenció la derrota desde el banquillo. En cambio, en el choque de la segunda vuelta, que tuvo como escenario Riazor, fue titular Juan Domínguez, todavía entonces en edad juvenil. El actual mediocentro blanquiazul abrió el camino del triunfo al firmar el primer tanto. Tras el descanso, Iván Carril anotó el 2-0 definitivo. Tito Ramallo recuerda el numeroso público que se desplazó desde Ponferrada para arropar a su equipo en Riazor. "Fue tremendo. Vino una cantidad de gente impresionante. Era el típico equipo poderoso de Segunda B que llevaba tiempo queriendo ascender", rememora el extécnico del filial. Recuerda bien aquel partido y también el de la primera vuelta en El Toralín: "Fue entre semana, hacía mucho frío y pensé que habría poca afluencia de público, pero se abarrotó. Es un campo precioso, supercoqueto. Da gusto ir a jugar allí y disfrutarlo".

Un escenario singular pero nada fácil para los equipos visitantes. Ni antes, ni ahora. La Ponferradina "siempre es fuerte en casa, sea en la categoría que sea". "Es un estadio que arropa mucho al equipo, con las gradas muy próximas al terreno de juego. Los banquillos están pegados, casi te das la mano con el entrenador contrario. Te sientes en todo momento muy coaccionado, en plan positivo para el equipo de casa. Para el que va de fuera da la sensación un poco de encierro", relata Ramallo. Un infierno para cualquier rival, incluido el Deportivo, el mejor visitante de Segunda: "La Ponferradina es un equipo que no se desprotege de una manera irracional. Trata en todo momento de mantener el equilibrio. Claudio cuida mucho eso".

De ahí que Tito augure un partido "posiblemente más cerrado" que en anteriores desplazamientos del equipo blanquiazul. El extécnico fabrilista advierte, además, del "empuje" de los bercianos, "sobre todo al principio de cada tiempo; de todas formas, con la confianza que está el Deportivo, creo que es una oportunidad buenísima para seguir puntuando". En cuanto a las individualidades del próximo rival, cita a Fofo, "que está llamando la atención", y también a Javi Lara, aunque por encima de todo resalta el bloque: "Más que destacar nombres, yo creo que Claudio ha conseguido aunar un grupo. Lo que están haciendo tiene muchísimo mérito. El año pasado estuvieron peleando hasta el final para meterse en el play off. Es un caso parecido al Lugo en algunas cosas. Es humilde, con gente seria y trabajadora".