Richard Barral vuelve al Deportivo. Antiguo entrenador de las categorías inferiores, cubrió una segunda etapa en la secretaría técnica, a la que regresa, tras rescindir su contrato con el Udinese, para compartir trabajo con Ernesto Bello. Su función es buscar joyas que puedan ayudar al equipo blanquiazul a lograr su objetivo: la consolidación. Para ello aporta sentimiento, como coruñés, y, los más importante, "trabajo, ilusión y un buen conocimiento del mercado".

-¿Su fichaje supone una vuelta a casa?

-Es una vuelta al club de mi ciudad, al que más supone para mí en el aspecto sentimental, además del profesional. Estoy contento, mentalizado y con mucha ilusión de volver al Deportivo.

-¿Le costó tomar la decisión?

-Donde estaba me encontraba muy a gusto, cómodo. La verdad, me sorprendió la llamada, pero después de valorarlo y darle vueltas he tomado la decisión de aceptar con todas las consecuencias.

-Prima lo profesional, pero en este caso también hay algo de sentimentalismo, como decía usted antes, y esto puede ser un arma de doble filo, incluso para usted mismo. Tiene menos derecho a equivocarse.

-Sí. Lo que te encuentras es mayor responsabilidad. No cabe duda de que si este trabajo requiere una responsabilidad importante, siendo el club de tu ciudad se multiplica, pero ya llevo muchos años en el fútbol y soy capaz de asumir este tipo de presión.

-Todavía tenía contrato con el Udinese.

-Sí, dos años más.

-¿Por qué decidió dar el paso de regresar al Deportivo?

-Es un reto deportivo importante. Supone buscar la consolidación del equipo en Primera una vez logrado el ascenso. Los deportistas también nos movemos por retos. Es una motivación y los que estamos acostumbrados a competir lo vemos como un reto.

-Decía hace unos días Fernando Vázquez que el futuro del club pasa por una cantera fuerte y una secretaría técnica fuerte. Mayor responsabilidad si cabe.

-Lógicamente. Uno de los aspectos de la viabilidad del club es que sea capaz de hacer un equipo competitivo para mantenerse y que a la vez que vaya gestionando una cantera que en el futuro que pueda abastecer al primer equipo en número importante de futbolistas. Los jugadores de aquí saben que tienen también un componente sentimental y su presencia supondría un coste más bajo que fichar.

-¿Hay cantera suficiente para nutrir al primer equipo?

-Con el paso del tiempo sí. Juan Domínguez, Pablo Insua y Álex Bergantiños ya tienen un peso específico en el primer equipo. Vendrán otras detrás que ocuparán su lugar y serán una parte muy importante del equipo.

-Tiene que hilar muy fino para fichar, porque con el poco dinero que hay, tienen que comprar bueno, bonito y barato, igual que la mayoría de los clubs.

-Exactamente. Todos buscamos lo mismo porque todos sabemos la crisis que hay. Hay que intentar anticiparnos, no equivocarnos y lograr el mejor equipo posible.

-¿Su trabajo consiste en visionar vídeos, acudir a los campos, hablar con agentes?

-Un secretario técnico trabaja en todos los campos, pero la mayoría de la gente desconoce los medios que hay en la actualidad. Antiguamente para conocer un determinado jugador tenías que pasarte meses en ese país determinado y veías los partidos justos, con un coste elevadísimo y una rentabilidad mínima. Ahora, con la tecnología tienes programas a través de los que ves a jugadores de todos los equipos del mundo. Así se puede hacer criba y cuando viajas vas a lo concreto. Supone un ahorro económico importante y tienes un mayor conocimiento de lo que es el mercado. Y las ligas cercanas, seguirlas al día en directo. Vamos a trabajar con visionado diario de partidos y luego los viajes correspondientes de prospección a cosas concretas que nos permitan certificar la opinión que tenemos por medio de los vídeos.

-¿No le llega a aburrir ver tanto fútbol?

-Tuve la suerte de que alterné el trabajo en el banquillo con el de la secretaría técnica y uno ya está metido en esa dinámica y es lo que sabe hacer y de lo que vive.

-¿Qué le ofrece Richard Barral al Deportivo?

-Trabajo, ilusión y, con los años que llevo, un buen conocimiento del mercado.

-Su cuota de responsabilidad en el éxito y el fracaso va a ser altísimo, esta es su ciudad.

-La verdad que sí. Ya tengo que aguantar bromas antes de empezar. Los que desarrollamos un trabajo así tenemos que asumir eso. Siento una gran responsabilidad y sé asumir las críticas.

-Basta que sea de casa para que tenga que soportar más críticas.

-Suele pasar. Fuera de casa te perdonan más lo fallos cuando debería ser el contrario. Tu misma ciudad te debería proteger un poco más, pero no me preocupa.

-Siempre en Primera. Ese es el lema.

-Exactamente. Para la viabilidad del club es importantísimo, la gente está ilusionada y es bueno para todos los sectores de la ciudad.