Germán Rodríguez Conchado, exasesor jurídico del Deportivo y candidato a la presidencia en las elecciones celebradas el pasado mes de enero, le reclama al club 2.759.416,17 euros en concepto de honorarios por su intervención en la Fase Común del Concurso de Acreedores a la que se vio sometida la entidad durante el pasado 2013, así como a su participación en diversos incidentes durante el proceso concursal.

El abogado aseguró a este periódico que reclama lo que le "corresponde". "Estamos hablando de un concurso de 160 millones de euros y algo me pertenecerá. No pretenderán que trabaje gratis para el Deportivo", dijo.

De la cantidad total, 1.697.020,57 euros corresponden a su "intervención íntegra en la Fase Común del Concurso" y 1.062.395,6 euros por su intervención en "incidentes concursales", ambas cifras con IVA incluido, según consta en el escrito que remitió ayer por fax al presidente del club blanquiazul, Tino Fernández.

Conchado solicita en el documento "el abono de los citados honorarios a la mayor brevedad posible o, en otro caso, nos comunique por este medio lo que estime pertinente al respecto", dice en el fax, que concluye que si en el "plazo de 10 días" no recibe ninguna noticia se verá obligado "a la reclamación judicial de dichos honorarios".

La respuesta del consejo de administración del Deportivo es un comunicado en el que expone la reclamación del exabogado del club blanquiazul, que califica de "un hecho relevante dada la cuantía reclamada", por lo que quiso ponerlo "en conocimiento de todos sus accionistas" a los que, además, informa que "los intereses" de la sociedad "serán defendidos con todos los recursos disponibles". El primer paso de los dirigentes fue dar traslado de la documentación recibida a la asesoría jurídica de la entidad.

El abogado, que contendió con Tino Fernández por la presidencia del Deportivo en enero, afirma que prestó unos servicios "profesionales" a través de su despacho, GRC Abogados & Asociados, "desde el inicio del Concurso hasta que se inició la fase de convenio", por los que quiere "cobrar". Si el Deportivo no le pagase y su reclamación prospera en los tribunales, el abogado asegura que se tratará de "un crédito que iría contra la masa y si el Deportivo no pagase entraría en el proceso de liquidación". Una situación límite. "Yo no voy a permitir que suceda eso, pero es lo que podría pasar. Y no permitiré que suceda eso a cambio de determinadas condiciones". Una situación que parece indicar que el conflicto va más allá de un simple interés económico y que enlaza con el enfrentamiento entre los cabeza de lista de ambas candidaturas durante el pasado proceso electoral.

¿Cuáles serían esas condiciones? "No voy a hacer que descienda el Deportivo, ni que desaparezca, no lo voy a permitir, pero sí que voy a hacer que el club funcione de otra manera y no que funcione como está funcionando en estos momentos", dijo Rodríguez Conchado, que desde la peña que creó -El día en que perdimos las elecciones- tras la llegada de Fernández a la presidencia, criticó varias actuaciones del actual consejo de administración. "Hemos manifestado nuestra disconformidad y desacuerdo por la forma de proceder de la directiva en la destitución de Fernando Vázquez y con otros asuntos. Para eso nació esta peña". Y recuerda que seguirán exponiendo aquello que consideren "relevante para el Deportivo" porque no están "en absoluto de acuerdo con la manera de actuar de esta directiva".

Conchado mantiene otro litigio con el Deportivo por su intervención en tres juicios -Santa Mónica Majadahonda, Santa Mónica A Coruña y Albert Luque-, en los que las sentencias fueron favorables al club. El abogado reclamó algo más de 600.000 euros, pero Roberto Niño, titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, solo estimó una parte de su reclamación y solo le reconoció unos honorarios de 44.563 euros más el IVA. Conchado, no satisfecho con la sentencia, presentó un recurso de apelación, cuya resolución todavía están esperando ambas partes.