El arranque de Liga que ha firmado el Deportivo le permite a estas alturas, transcurrido un cuarto del campeonato, mirar con más tranquilidad al calendario. Las urgencias del curso pasado, en el que cada partido se convertía en un compromiso de la mayor trascendencia para el desenlace final de la temporada, han desaparecido. No hay que mirar siquiera de reojo al resultado de otros rivales para hacer cálculos o cábalas del marcador que necesitará en cada enfrentamiento. La plantilla, en ese sentido, se ha ganado su dosis de sosiego.

Lo constató ayer un recién llegado como Jonás Gutiérrez según lo que le han transmitido compañeros que ya estuvieron en el equipo el curso pasado. "Estamos en una situación en la tabla que hace que no estemos con agobios en cuanto a puntos", resumió el centrocampista argentino tras el entrenamiento de ayer por la tarde en la ciudad deportiva de Abegondo.

Eso ha alterado el modo en el que los deportivistas afrontan los partidos. En la mente de los jugadores tan solo está lo que ocurra en los 90 minutos de cada compromiso. "Tenemos una diferencia que da un poco de tranquilidad a la hora de pensar en nuestros resultados y no en cosas de otros equipos. Eso tiene que servirnos, hay que aprovechar mucho eso", añadió.

El arranque de campeonato le ha permitido al Deportivo asomarse a la parte alta de la clasificación y colarse en puestos europeos durante varias jornadas consecutivas, pero más allá de eso le ha servido para tomar distancia con la zona peligrosa de la tabla. Las posiciones que marcan la permanencia en la categoría, objetivo prioritario para el equipo, están a siete puntos a estas alturas. El colchón sobre el descenso ha aportado esa tranquilidad que cita Jonás Gutiérrez, a pesar de que acumulan cuatro partidos sin ganar (tres empates y una derrota).

"Estamos en una liga que es una de las más competitivas del mundo. No hay partidos fáciles", recordó el argentino. Las circunstancias del campeonato, argumentó, son las que han derivado en la racha de resultados en la que se hallan inmersos actualmente. "No creo que vayamos a ser los reyes del empate. Son circunstancias que se van dando", aseguró.

A pesar de las igualadas recientes, el centrocampista subrayó la importancia de los resultados logrados en estas últimas jornadas, especialmente los que se produjeron ante rivales de potencial mayor. "Se ha sacado un empate contra el Athletic, que siempre es difícil, contra el Atlético y contra el Granada se pudo ganar y no se dio", recordó.

Más allá de eso, el centrocampista considera que el equipo necesita mejorar sus resultados en casa para ir adquiriendo cada vez más tranquilidad en la clasificación y poder aspirar a metas más allá de la permanencia. "Sabemos que es muy importante hacerse fuerte como local, eso nos va a dar muchas posibilidades de terminar bien en cuanto a las posiciones", reflexionó el argentino.

Jonás considera que la única tacha que se le puede encontrar al equipo en este inicio de campeonato radica en su rendimiento en Riazor. Tan solo se ha conseguido una victoria, pero estas cifras han sido compensadas por los resultados a domicilio. "Tenemos que encontrar la forma de sacar más puntos en casa. Es una de las materias que tiene pendientes el equipo. Ahí va a estar la clave. Si uno se hace fuerte en casa, va a estar más tranquilo y no pasar apuros", insistió Jonás Gutiérrez.