Paco Jémez (Gran Canaria, abril-1970) regresa a Riazor al frente de un Rayo Vallecano en clara progresión y con la intención de seguir hurgando en la herida de un Deportivo que todavía no estrenó el casillero de victorias en 2016. Desde el triunfo frente al Eibar (2-0) el 19 de diciembre pasado, los blanquiazules llevan cinco partidos consecutivos sin ganar en la Liga, además de los dos de Copa frente al Mirandés, una racha que nada extraña al entrenador rayista. "Esta categoría es tan complicada que no es extraño estar ocho o nueve partidos consecutivos sin ganar", asegura. Él mismo sabe de lo que habla pues hasta la jornada pasada su equipo acumulaba nueve jornadas consecutivas sin sumar los tres puntos. "De hecho el Valencia, con todo el potencial económico del club, suma ya diez partidos sin vencer", recuerda el técnico andaluz afincado en A Coruña.

El Deportivo tratará de romper con esta racha negativa, que a punto estuvo de lograr hace una semana frente al Valencia, pero un gol de Negredo en el tiempo añadido evitó el triunfo blanquiazul. Paco Jémez anuncia que su equipo llegará con la misma intención de los valencianistas. "Vamos con la intención de ganar, de intentar demostrar nuestra mejoría ante un muy buen equipo", afirma el técnico rayista. "Nosotros hemos mejorado en los últimos partidos, pero sabemos que Riazor será complicado porque nos vamos a enfrentar a un adversario muy bien trabajado, que tiene las ideas claras y a un futbolista como es Lucas en estado de gracia".

Paco está muy identificado con un estilo de juego muy concreto y al que no renuncia, para eso tiene que trabajar con intensidad a lo largo de cada semana. "Tenemos una propuesta muy complicada, que requiere mucho entrenamiento, y unas veces nos da resultado y otras no. De todas formas para mí el resultado no es lo más importante, pues ha habido partidos en los que hemos perdido y salí muy satisfecho con el trabajo de mis jugadores, como también sucedió al contrario, partidos que hemos ganado y que no estuve de acuerdo con el juego desarrollado". Partidos tras los que el propio Paco llegó a decir que su equipo no era de Primera. "En momentos concretos y por situaciones concretas sí lo dije porque era lo que transmitíamos", reconoció.

El inicio del despegue del Rayo una vez concluida la primera vuelta no sorprende, es algo habitual desde la llegada de Paco al banquillo, ¿la causa? Que cada año se encuentra con un equipo nuevo, con 14 o 18 fichajes. " Así es más complicado", afirma. "Reconozco que disponemos de uno de los presupuestos más bajos de la categoría y que tenemos más dificultades que otros para fichar, pero al tener que hacer un equipo nuevo cada año me da la sensación de que estamos perdiendo un tiempo importantísimo y partimos cada año en desventaja. ¡No podemos perder tanto tiempo! Otros equipos tienen ya ese trabajo hecho de año anteriores y nosotros no", explica el técnico. "Trabajamos de una forma que nos gusta, distinta a otros -ni mejor ni peor-, que nos obliga a invertir mucho tiempo, por eso a veces en los inicios cometemos errores que en otros momentos no cometeríamos", añade.

Paco Jémez cumple su cuarta temporada al frente del Rayo Vallecano y puede presumir -no lo hace- de lograr que su equipo compita en la elite del fútbol español de forma continuada. "Por los recursos económicos de que dispone el club a lo mejor hace cuatro años estaríamos ya en Segunda, o subiendo y bajando, no lo sé, pero sí aseguro que estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos desarrollando y con el comportamiento de los futbolistas". Mañana se verá en Riazor a un Rayo distinto al de la primera vuelta, principalmente porque después de media temporada encima todos tienen muy claros cuales son los conceptos con los que manejarse. "Insisto en que venimos a ganar, para salir de la parte baja y ratificar nuestra mejoría". Pero, "también reitero que enfrente tendremos a un muy buen equipo, con ganas de reencontrarse con el triunfo y ante su público. Un equipo que sabe lo que hace, que funciona muy bien como bloque y que cuenta, además, con muy buenas individualidades".