Pablo Insua (Arzúa, 1993) prepara su segunda temporada cedido en el Leganés, al que impulsó a Primera y ahora quiere consolidar en la máxima categoría antes de volver al Deportivo, con el que amplió su contrato hasta 2020. No jugó el primer amistoso frente al Talavera por unas molestias en la rodilla que quiere superar pronto para estar lo antes posible a disposición de Asier Garitano.

-¿Contento de que su futuro inmediato se resolviera relativamente pronto?

-Sí. Era un poco lo que ambas partes queríamos, que se solucionara cuanto antes para empezar aquí desde el primer día. La situación estaba clara y no hacía falta dilatarlo mucho más.

-¿Jugar otro año en el Leganés era lo que usted quería desde el principio?

-Sí. Es un sitio en el que me encuentro supercómodo y muy bien valorado. Creía que era lo mejor para mí, afrontar este año en Primera con el Leganés.

-¿El objetivo es consolidarse en la elite teniendo continuidad en la máxima categoría?

-Es un poco lo que busco, tratar de jugar lo máximo posible y coger partidos en Primera. Esa es la intención.

-¿Aún debe completar su formación o ya se considera futbolista de Primera?

-El año pasado ya me consideraba jugador de Primera, sinceramente, lo que pasa es que se dieron una serie de circunstancias, salí cedido al Leganés y fue una decisión superacertada. Crecer, por supuesto que puedo crecer como jugador, pero no solo este año sino muchos más años por delante. Al fin y al cabo soy bastante joven y tengo mucho margen de mejora.

-¿Su intención es volver al Dépor para ser un futbolista importante de verdad?

-Eso espero, hacerlo lo mejor posible con el Leganés, jugar lo máximo posible y seguir creciendo para volver el año que viene y ser importante.

-¿Le halaga que el presidente del Deportivo, Tino Fernández, lo vea como el posible sucesor de Sidnei?

-Sí. Está claro que a uno le gusta que muestren interés por ti. El Dépor, con la renovación y las palabras del presi, así lo hace.

-También el entrenador, Gaizka Garitano, le ha dedicado elogios, refiriéndose a usted como un central para muchos años en el Dépor.

-Eso se valora y a uno le gusta que puedan decir eso. Yo tengo que centrarme este año en hacer las cosas bien, en continuar a un nivel alto y en seguir creciendo.

-Por contrato no va a poder enfrentarse al Dépor, ni en Riazor ni en Butarque, ¿una faena o un alivio para usted?

-Sinceramente, me hubiese gustado jugar. Son dos partidos más y es tener continuidad. Entiendo la parte del club, que no quiere que juegue, y eso lo hacen la mayoría de los equipos, pero está claro que a mí me gusta jugar siempre y todos los partidos.

-¿Ve al Dépor como un rival directo por la salvación?

-No lo creo. El Deportivo está haciendo una plantilla buenísima, con muchas variables, y seguro que va a hacer una temporada mejor que la anterior y estará más arriba.

-¿No lo ve sufriendo para no descender, como en las últimas dos campañas?

-Mirando más arriba, ya no lo sé, pero seguro que por bajar no va a luchar.

-El Dépor está firmando contratos largos, como el suyo. ¿Cree que está consolidando un proyecto sólido a medio plazo?

-Sí, así lo creo. El Deportivo ya se está asentando en Primera. Eso también hace que pueda firmar a futbolistas más tiempo y que vengan otro tipo de jugadores. El proyecto está creciendo y seguro que año a año irá para arriba.

-¿Qué le parece el fichaje para el Fabril del central Nacho Monsalve, que ya llegó a debutar con el primer equipo del Atlético?

-Bien. Supongo que el filial también tendrá que reforzarse. Al salir Iago y Róber, supongo que querrán reforzarse bien para ascender. Y si tiene tres centrales el Dépor, pues también tendrá que tener un cuarto. Lo veo más o menos normal.