El Deportivo-Villarreal de esta noche (20.30 horas) no será el último amistoso de pretemporada para el equipo coruñés, que visitará al Sporting de Gijón el sábado, pero sí el más importante. Fundamentalmente, porque el Teresa Herrera supone el estreno del Dépor ante su público y eso implica una dosis extra de responsabilidad y motivación para ganar. El resultado es lo de menos en los test de preparación, pero hoy cuenta especialmente. El resultado y, por supuesto, también la imagen que ofrezca el nuevo equipo de Gaizka Garitano. El decano de los torneos veraniegos siempre es una cita especial, y en esta 71 edición más, porque también servirá de homenaje a Manuel Pablo al cierre de sus 18 temporadas defendiendo la camiseta blanquiazul.

El nuevo técnico del Dépor quiere que los últimos amistosos se conviertan en pruebas definitivas de cara al estreno liguero del viernes 19 ante el Eibar. En ese sentido, planea presentar un once bastante parecido al que elegirá para el debut en el campeonato. Varios de los nuevos tienen muchas opciones de jugar de inicio, sobre todo Tyton, Albentosa, Guilherme y Bruno Gama, que ya fueron titulares en el encuentro del pasado sábado frente al Feirense portugués.

La afición tiene muchas ganas de ver en acción a los refuerzos y también de comprobar cómo se plasman sobre el césped las señas de identidad que Gaizka ha tratado de inculcar desde que se hizo cargo del equipo: presión adelantada, intensidad, buen trato de balón y bastante libertad a la hora de atacar. Esa es la teoría. Atractiva. Ahora toca lo difícil, ponerla en práctica.

Todos disponibles, incluido Oriol

El Villarreal, que ultima la preparación de la previa de la Champions frente al Mónaco, llega a A Coruña con algo más de ritmo que el Dépor pero sin dos de sus futbolistas más peligrosos, Bakambu y Cherychev, ambos lesionados. Garitano, en cambio, tiene a todos disponibles, incluido Oriol Riera, quien en la sesión de ayer por la tarde realizó todas las tareas con normalidad junto al resto de sus compañeros. El delantero catalán, pendiente de salir cedido, tiene muchas posibilidades de quedarse fuera de la lista. De momento, no hay convocatoria, ya que el técnico blanquiazul la hará pública tras el ensayo que dirigirá esta mañana en Abegondo (10.30 horas). Hasta seis cambios, más el portero, podrán realizar esta noche tanto Gaizka Garitano como Marcelino García Toral. En caso de empate al término de los 90 minutos no habrá prórroga sino que el ganador del trofeo se decidirá directamente en la tanda de penaltis.

Las chicas, a las 18.15 horas

Dos horas y cuarto antes de que empiece el Dépor-Villarreal se disputará el Teresa Herrera femenino, que enfrentará a los equipos de chicas de ambos clubes.