El mercado de fichajes se cerró para el Deportivo con la traumática marcha de Lucas Pérez rumbo a la Premier League, endulzada por los 20 millones de euros que tuvo que abonar el Arsenal para llevarse al delantero coruñés. La cifra récord del traspaso -la más alta que se ha pagado jamás por un jugador gallego- ensombrece las cantidades de otras operaciones en las que el club se ha visto inmerso, aunque de manera indirecta, a lo largo del verano.

El Deportivo conseguirá ingresos, además de por la venta de Lucas, por otros movimientos de jugadores que en su día vistieron la camiseta blanquiazul. Luis Alberto, Iván Cavaleiro, Borja Bastón y Nelson Oliveira dejarán diferentes cantidades en las arcas blanquiazules después de cambiar de aires este verano en virtud de la normativa por contribución de solidaridad de la FIFA. El máximo organismo del fútbol establece que todos los equipos en los que haya militado un jugador desde los 12 hasta los 23 años deben percibir un porcentaje sobre la cifra total de venta si se produce un traspaso. En el caso del Deportivo con estos futbolistas es del 0.5%.

Son cifras modestas comparadas con las del traspaso de Lucas Pérez al Arsenal, pero que contribuyen a cuadrar un verano en el que el club desembolsó cantidades hasta hace poco imposibles por jugadores que Gaizka Garitano tendrá a sus órdenes esta temporada.

Borja Bastón, después de militar hace dos temporadas en el Deportivo, dejará 90.000 euros tras ser vendido al Swansea galés por parte del Atlético de Madrid. Su temporada en el Eibar hizo que el conjunto británico pagase un traspaso cifrado en alrededor de 18 millones de euros.

La del delantero es la cantidad más importante que recibirá el club coruñés por este concepto, aunque también lo hará por las ventas de Luis Alberto, Iván Cavaleiro y Nelson Oliveira, aunque en estos casos las cifras no superan los 50.000 euros.