Poco más de dos semanas, exactamente dieciséis días, faltan para que finalice la ampliación de capital desarrollada por el Deportivo a lo largo de los últimos 25 meses. En este arreón final de la campaña cualquiera puede unirse adquiriendo títulos, sea o no socio del club. Es la última oportunidad de sumarse a este sentimiento colectivo que es el Deportivo, cuya propiedad está repartida entre algo menos de 25.000 accionistas. Entre ellos LA OPINIÓN, que el pasado sábado se adhirió a esta iniciativa suscribiendo acciones por valor de 26.000 euros, representando simbólicamente un euro por cada abonado blanquiazul.

En los prolegómenos del partido de la jornada 18 contra el Villarreal, en el descanso y también durante el desarrollo del encuentro, en los videomarcadores del estadio de Riazor se proyectó varias veces el spot de este diario animando a todo el mundo, cada uno dentro de sus posibilidades, a aprovechar los últimos días de la ampliación para sumarse a esta iniciativa. Una gran manera de compartir y ser partícipe de ese sentimiento que es el Deportivo, como expresa el lema escogido para esta campaña: Nós somos Dépor, e ti?

9,4 millones acumulados

Antes de que el club iniciara esta campaña hace casi 25 meses, el 1 de enero de 2015, el capital social de la entidad ascendía a 7,8 millones de euros. Se proyectaron cinco fases, cada una de cinco meses de duración, la última de las cuales finaliza el próximo día 31. Sumando las aportaciones correspondientes a las cuatro primeras fases, el capital social se elevó hasta rozar los 9,5 millones de euros, 9.417.970,50 euros exactamente. A esa cantidad habrá que añadirle la suma reunida en la quinta y definitiva fase, todavía en curso. Este tramo presenta la particularidad de que está abierta a cualquiera, sea persona física o empresa, para adquirir hasta un máximo de 1.500 acciones, es decir, un capital de 90.150 euros.

La primera fase, que se desarrolló del 1 de enero al 31 de mayo de 2015, se orientó en exclusiva a los aficionados que ya eran accionistas del Deportivo, estableciendo como tope el mismo número de títulos que cada uno poseía con anterioridad. Es decir, cada uno podía, como máximo, duplicar su capital. 105 accionistas suscribieron títulos, por valor de 362.463 euros.

El segundo tramo, del 1 de junio al 31 de octubre de 2015, también era destinado a accionistas, subiendo el límite hasta 1.500 títulos, o lo que es lo mismo, 90.150 euros. Acudieron 602 accionistas, que adquirieron títulos por la cantidad de 569.267 euros.

Objetivo inicial cumplido

El tercer periodo, del 1 de noviembre de 2015 al 31 de marzo de 2016, se abrió para los socios del Deportivo que no eran accionistas, también con ese tope de 1.500 títulos por persona. Fue ese tramo el que consiguió captar más apoyos, suscribiendo 652.000 euros que permitieron alcanzar antes del 31 de diciembre de 2015 los 1,5 millones de euros a los que se había comprometido el club con Hacienda en el convenio singular. El objetivo inicial estaba cumplido, aunque la campaña siguió su curso tratando de lograr cada vez más apoyos.

Menos expectación generó la cuarta fase, destinada también a patrocinadores, proveedores y empresas colaboradoras del Deportivo, y que se prolongó desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2016. Acudieron 37 accionistas y adquirieron 231 acciones en total, por valor de 13.883 euros.

Desde el 1 de septiembre del año pasado se abrió la fase libre, que finalizará el próximo día 31, culminando así estos 25 intensos meses de ampliación. Todavía es posible sumarse a ese gran sentimiento que es el Dépor entrando en el accionariado, para lo cual la Oficina de Atención al Deportivista, en Riazor, a la que se accede por la avenida de La Habana, continúa abierta en su horario habitual, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas, de lunes a viernes. Además, en la dirección www.odeporeteu.gal los aficionados tienen a su disposición toda la información para poder adquirir títulos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener que acudir a las oficinas de manera presencial.

El club ofrece todas las facilidades para que todo aquel que lo desea pueda sumarse a la iniciativa y "tener ese trocito" de Dépor que supone cada acción, tal y como recordó el pasado sábado en Riazor el presidente del club, Tino Fernández. "Estamos muy contentos por todo lo que supone que accionistas amplíen su relación con el Deportivo y que nuevos accionistas vengan al Deportivo -explicó el dirigente tras agradecer la aportación de LA OPINIÓN de 26.000 euros en acciones-. Estamos en el último mes de la campaña y ojalá este gesto sirva para que, por un lado, más gente recuerde que estamos con esta ampliación de capital, y por otro, para que se anime a participar y colaborar en la medida de sus posibilidades". Calificó como un "muy buen gesto" la iniciativa de este diario porque "esto es un proyecto colectivo y necesita de la participación de los aficionados pero también de las instituciones y especialmente de las empresas que sienten el Deportivo y son conscientes de la importancia del Deportivo".