Álex Bergantiños cerró un círculo el domingo en su regreso a la titularidad contra el Barcelona. Solo había jugado de inicio un partido durante este curso, en Copa y a finales de noviembre. Desde entonces se mantuvo fuera de las convocatorias y sin oportunidades por parte de Gaizka Garitano. El nuevo técnico deportivista, Pepe Mel, entendió a su llegada hace dos semanas que debía apoyarse en el centrocampista del barrio de la Sagrada Familia para hacer más suave el aterrizaje e introducirlo en la filosofía del club. El madrileño se apoyó al mismo tiempo en Mosquera, al que también ha recuperado futbolísticamente tras un inicio de temporada decepcionante.

Los dos se perfilan ahora como una alternativa real para el doble pivote en el derbi del domingo cuando hace tan solo quince días no tenían un hueco garantizado en las convocatorias. Pepe Mel recuperaría así el centro del campo que Víctor Sánchez del Amo utilizó en el partido ante el Celta disputado la temporada pasada en Riazor.

En ese encuentro abrió Álex el círculo que cerró el domingo contra el Barcelona con el tanto que sirvió para derrotar a los azulgrana. Una inesperada lesión de Celso Borges con su selección -se fracturó un dedo del pie izquierdo- dejó a Víctor sin el mediocentro que empleó como pareja de Mosquera en el ilusionante arranque de temporada. Quién ocuparía el lugar del costarricense era la gran incógnita antes de recibir al Celta en Riazor. Álex era el que partía inicialmente con menos posibilidades y prácticamente se daba por seguro que sería Fayçal quien retrasase su posición hasta el centro del campo.

Víctor Sánchez, sin embargo, escogió al canterano para el que fue su primer partido como titular ese curso. Era la jornada número 12 y hasta entonces tan solo había disputado unos minutos en la victoria ante el Espanyol. Su presencia fue regular en las siguientes jornadas, hasta que se recuperó Borges y alternó titularidades con el banquillo.

Su actuación ante el Barcelona le ha permitido dejar atrás el difícil inicio de temporada y la falta de confianza de Garitano. El domingo en Riazor podría abrir un nuevo círculo y sería una vez más contra el Celta.

17

El Deportivo prepara el derbi de Riazor con Sidnei al margen

Pepe Mel se ha reservado si Álex será titular en el derbi, pero sí ha reconocido que los jugadores con un sentimiento de pertenencia suelen ofrecer un rendimiento mayor en esta clase de compromisos. Lo sabe por su etapa en el Betis y los numerosos derbis sevillanos que ha disputado. Eso juega a favor de Álex y también de Pedro Mosquera, que se perdió el encuentro ante el Barcelona por sanción. Ambos tendrán la competencia de Borges y de un recuperado Guilherme, hasta hace poco la pareja titular de mediocentros.