La operación salida arrancó en el Deportivo con los traspasos de Florin Andone y Emre Çolak, dos de los futbolistas más apetitosos de la plantilla deportivista tras el descenso a Segunda División. La pérdida de categoría los hizo todavía más apetecibles para otros equipos por la rebaja en sus cláusulas, pero el nuevo director deportivo blanquiazul, Carmelo del Pozo, aseguró que se trató de dos operaciones rentables económica y deportivamente. Sus traspasos -sumados al de Luisinho, el siguiente en salir- le han reportado a las arcas del club ocho millones de euros, tal y como reconoció el martes el presidente, Tino Fernández, en la presentación de su candidatura para las elecciones que se celebrarán en el club. La meta está en alcanzar los 20 millones.

Esa cantidad representaría una importante inyección económica para el proyecto en Segunda División porque repercutiría en el límite salarial asignado por LaLiga, pero obligará al club a colocar jugadores que en algunos casos disfrutan en sus contratos de cláusulas que les permiten salir cedidos de manera gratuita a conjuntos de mayor categoría.

A pesar de aligerar parte de la plantilla y de la salida de los cedidos (Lucas Pérez, Bakkali, Fede Valverde, Koval y Adrián López), la nómina actual de futbolistas es todavía inasumible para el club en Segunda División. Lo es en términos económicos, pero también desde un punto de vista deportivo.

Con la llegada de Carmelo del Pozo se ha modificado el paradigma y se buscan jugadores que demuestren su implicación. El perfil de las incorporaciones es distinta, con veteranos conocedores de la categoría.

El club buscará así aprovechar al máximo la cotización de sus futbolistas con mejores posibilidades en el mercado. Nombres como Juanfran, Albentosa, Sidnei o Guilherme aparecen en la rampa de salida para tratar de alcanzar esa cifra a la que se aspira desde las oficinas de la Plaza de Pontevedra, pero también será importante la cotización de los jugadores que están disputando el Mundial de Rusia en estos momentos.

Aunque Ismael Díaz no pertenece al club (debe abonar una opción de compra para lograr sus derechos) podría obtener una cantidad por derechos de formación. Las cantidades más altas, sin embargo, serían las que se podrían obtener por Celso Borges y Fabian Schär. Ambos son piezas importantes en sus selecciones y han disfrutado de minutos, pero en el caso del costarricense su equipo ya ha quedado apeado del campeonato. El club alberga esperanzas de poder retenerlo, pero también es consciente de que es uno de los jugadores de la plantilla con mejor cotización. La dirección deportiva también cuenta con Francis para que continúe su formación en A Coruña, pero el Mundial representa un escaparate para el joven guardameta que podría alterar el plan.