El Deportivo suma y sigue. No es el que más puntos tiene pero sí el que más veces ha obtenido premio en las doce jornadas que se llevan disputadas de Segunda. Solo se fue de vacío en Santo Domingo, donde encajó la que hasta ahora es su única derrota de la temporada. Dos llevan el Granada y el Alcorcón, y tres el Málaga, todos ellos por encima del Dépor en la clasificación. La lucha por las dos primeras plazas es una carrera de fondo y, a la larga, la fiabilidad suele ser una garantía de éxito para los equipos que, como el coruñés, son difíciles de doblegar. Así lo cree Álex Bergantiños, que subió cuatro veces a la máxima categoría con tres clubes diferentes: una con el Xerez, otra con el Granada y dos con el Dépor. Por su experiencia, calcula que "los ascensos están en perder entre cinco y ocho partidos", una meta que el Dépor cumpliría con creces si es capaz de proyectar hasta el final esta línea de regularidad.

Sin ir más lejos, la pasada temporada el Rayo subió con 76 puntos y ocho derrotas en su casillero. Con un punto menos y un partido más perdido acabó el Huesca, el otro equipo que selló de manera directa su billete a Primera. Hace dos campañas, en la 2016-17, el Levante logró el objetivo con holgura. Acabó con 84 puntos pese a quedarse sin sumar en ocho jornadas. Le acompañó a Primera el Girona, que finalizó segundo con 70 puntos pese a sufrir doce derrotas. Nueve encuentros perdió el Alavés y ocho el Leganés, los dos que subieron de forma directa en el curso 2015-16. Llamativo fue el registro del Sporting en la temporada 2014-15. Solo perdió dos veces, pero empató 19 y concluyó el campeonato en la segunda plaza igualado a 82 puntos con el Girona, tercero.

Álex valora los 23 puntos que ha arañado el Dépor en las primeras doce jornadas. Reconoce que podían tener "algún punto más que se nos escapó" pero recalca por encima de todo la enorme fiabilidad del conjunto blanquiazul. "Son números muy buenos por todo", destaca el coruñés, satisfecho porque los resultados estén acompañando desde el inicio después de un verano de profundos cambios por "la reestructuración de la plantilla" y la llegada de "un cuerpo técnico nuevo con una idea muy diferente". "Al final los ascensos están en perder entre cinco y ocho partidos. Llevamos una buena media -señaló en referencia a la única derrota en doce jornadas-. Significa que el equipo es fiable, compite bien siempre y suma. Podíamos tener algún punto más que se nos escapó pero estamos siendo un equipo fiable, que concede poco, que no pierde y esto es fundamental en una competición tan a largo plazo como esta. Ojalá podamos coger una serie de enlazar victorias pero si seguimos siendo un equipo fiable, de seguir sumando cada semana, a la larga, con plantillas igual menos completas que la nuestra, va a ser una diferencia que marque el final".

9 y 11 con Oltra y Vázquez

El Dépor de los últimos dos ascensos, en 2012 con José Luis Oltra y en 2014 con Fernando Vázquez, acabó con nueve y once derrotas, respectivamente. Ahora lleva una en doce jornadas, lo que le proyectaría a mejorar de forma notable el número de partidos perdidos con respecto a sus últimas dos participaciones en Segunda. "Llevamos una buena línea. Estamos satisfechos con el grupo que se ha creado y la línea que llevamos, pero somos conscientes de lo que es la categoría, de que hay que mantener la humildad y de que no conseguimos nada. Seguramente llegará una racha negativa, porque todos los equipos la sufren, y tenemos que estar preparados", advierte Álex.

No se fía del rival del sábado, el OviedoOviedo, al que se enfrentó hace meses con el Sporting en el derbi asturiano. "El año pasado sí fue diferente por cómo se vive en Asturias. Va a ser un partido de rivalidad porque vendrá mucha gente. Va a haber un ambiente hermoso y bonito. Cuantos más equipos del norte cercanos, mejor para el fútbol de la zona", apuntó Álex, que prevé un duelo muy disputado ante el conjunto carbayón, un adversario siempre "muy competitivo". "Son muy intensos y es incómodo jugar contra ellos", argumentó el coruñés.