Una experiencia nueva para unos, una cita obligada para otros. Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis, proyecto de LA OPINIÓN y la Fundación Real Club Deportivo, unió ayer a niños del barrio coruñés de Montealto y de la parroquia carballesa de Sofán en una nueva jornada de esta experiencia de inmersión deportivista que ya vive su segundo año y que se realiza en colaboración con Vegalsa-Eroski. Para los primeros era su estreno en esta actividad orientada a alumnos de sexto de Primaria de los colegios de A Coruña y su comarca, los segundos son ya veteranos porque repetían tras haberla disfrutado, aunque con otra generación, hace tan solo unos meses en su primera edición. El CEIP Gándara es un centro más de los muchos que cataron el proyecto en la 2017-18 y que en este nuevo ejercicio no se lo han querido perder.

Tanto ellos como los jóvenes de once y doce años del CEIP Curros Enríquez pudieron escudriñar a fondo todas las dependencias del estadio de Riazor. Desde los vestuarios y el túnel que da acceso al terreno de juego hasta el palco o los banquillos nada fue vedado a este medio centenar de escolares que estuvieron más de dos horas conociendo el templo del deportivismo. Antes del fin de fiesta con la foto de grupo, disfrutaron de una charla con Lía y Ali Muñoz, dos de las futbolistas importantes del Dépor Abanca femenino de Manu Sánchez, en la que se interesaron por sus referentes, por sus sensaciones al llegar al conjunto coruñés y por si existe una igualdad real de género en el mundo del fútbol.

28

Escolares de A Coruña y Carballo se unen a 'Os Nosos Valores'

De manera previa y paralela, tuvieron también la posibilidad de asistir a una charla de historia del Dépor y de valores del mundo del deporte. Durante esa más de media hora hicieron un viaje temporal y espacial en el que, saltando de década en década desde 1906, supieron de primera mano cómo ha cambiado el fútbol en el último siglo y pudieron situar en la ciudad cuáles han sido las casas del Dépor (Corralón, Parque de Riazor y el propio estadio de Riazor) y cómo han sido todas ellas cambiando su fisonomía.

Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis pisa el acelerador desde estos primeros meses de 2019, un año en el que no detendrá (e incluso incrementará) su actividad hasta el próximo mes de mayo. Más de una veintena de centros y cerca de mil escolares disfrutarán de esta iniciativa que nació en noviembre de 2017 después de que LA OPINIÓN se sumase al proyecto Os Nosos Valores que ya tenía en marcha el Deportivo. Unir fuerzas para avanzar y crecer, y para acercar al Dépor a los más pequeños.