La futbolistas de la Primera Iberdrola, la máxima categoría nacional en la que compite el Deportivo Abanca, han parado la huelga indefinida que comenzaron el pasado fin de semana como reivindicación por la falta de un convenio colectivo y han dado de plazo a los clubes hasta el próximo 20 de diciembre para la firma del documento, tras la reunión celebrada ayer en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid. Este es el acuerdo al que han llegado los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para evitar un nuevo paro en la máxima competición del fútbol femenino en el próximo fin de semana. El domingo el Dépor Abanca, tercero en la clasificación, visitará el estadio Johan Cruyff para enfrentarse al Barça, actual lider de la Primera Iberdrola.

El presidente de la AFE, David Aganzo, consideró que la huelga que las futbolistas de la Primera Iberdrola realizaron el pasado fin de semana fue clave para que clubes y sindicatos puedan proseguir las negociaciones por el primer convenio colectivo sobre las bases de un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y un 75 por ciento de parcialidad. Los sindicatos se comprometieron ayer a retirar la convocatoria de huelga indefinida tras una reunión, de más de tres horas, mantenida con los clubes de la Primera División femenina en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid.

En la misma, la patronal accedió a acoger la propuesta de mediación presentada por la Dirección General de Trabajo, que contempla un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y al menos un 75 por ciento de parcialidad, como exigían las futbolistas. Las dos partes se dieron un plazo de un mes, hasta el 20 de diciembre, para continuar las conversaciones que deben derivar en la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Con ese compromiso, los sindicatos rechazan continuar el proceso para la convocatoria de una huelga indefinida tras el primer paro, de dos días.

"Yo creo que es un día importante y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante", dijo David Aganzo tras la jornada de negociaciones de ayer.

Por su parte, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) se ha felicitado por el paro de la huelga indefinida de las jugadoras de la Primera Iberdrola para reabrir una negociación por el convenio colectivo hasta el 20 de diciembre, y ha reiterado que éste debe beneficiar a las futbolistas que cobran menos.