Todo lo que puede ir mal acaba saliendo peor para el Deportivo en este año tan accidentado tanto dentro como fuera del campo. Ayer en Abegondo hubo otras dos malas noticias, esta vez en forma de lesiones. Primero, la de Borja Valle, que ni siquiera salió al césped; y después la de Gaku Shibasaki, que abandonó la sesión cojeando. El berciano se perderá la visita del sábado a Ponferrada por una microrrotura en el bíceps femoral derecho que lo mantendrá de baja diez días como mínimo, por lo que tampoco jugará la Copa el próximo martes en Illueca y llegaría muy justo para el encuentro del viernes 20 contra el Tenerife, el último del año. Salvo sorpresa, no volverá a competir hasta 2020, al igual que el centrocampista japonés, que ayer tuvo que retirarse del campo al sentir un pinchazo en los isquiotibiales de su pierna izquierda. Una lesión con "mala pinta" a primera vista, según fuentes del club, que a última hora de la tarde confirmó en la web oficial "una lesión muscular en los isquiotibiales". El internacional estará unos días con tratamiento médico y de fisioterapia.

Luis César pierde para lo que queda de año a dos jugadores que tenían muchas papeletas para ser titulares el sábado en Ponferrada: Borja Valle, porque venía de marcar ante el Zaragoza y fue uno de los más destacados el pasado fin de semanaBorja Valle en el desastre de partido frente al conjunto maño; y Gaku Shibasaki, porque en la sesión de ayer estaba ensayando junto a los teóricos titulares cuando ese pinchazo en los isquiotibiales le obligó a frenar de golpe para, a continuación, retirarse cojeando a los vestuarios acompañado por el readaptador del primer equipo, Fran Molano.

Un nuevo frenazo en una temporada aciaga para el japonés, que llegó a A Coruña para ser un jugador diferencial y hasta ahora apenas ha aportado, prácticamente nada. Fue uno de los habituales titulares durante la etapa de Juan Antonio Anquela y poco a poco fue perdiendo protagonismo hasta caer al banquillo con Luis César. En los nueve partidos del técnico gallego al frente del conjunto blanquiazul Gaku solo tuvo minutos en dos: 70 contra el Málaga y 21 en Lugo.

El nuevo dibujo táctico con tres mediocentros y tres atacantes se adapta mejor a las características del nipón, más arropado escoltado por otros dos pivotes. Sin embargo, ayer cuando se lesionó estaba formando parte del tridente ofensivo junto a Koné y Jovanovic, que luego fue relevado por Mollejo en la banda derecha.

Galán y Jovanovic, con opciones

Las lesiones de Shibasaki y Valle aumentan los problemas de Luis César de cara al partido de Ponferrada, donde planea repetir el dibujo de las últimas jornadas, un 4-3-3 con Álex, Peru y Vicente en el centro del campo. En ataque, ayer mezcló con los titulares primero a Jovanovic y luego, tras la lesión de Gaku, a Borja Galán.