Fernando Vidal presentó oficialmente su candidatura para presidir el Deportivo con un acuerdo con Abanca bajo el brazo que permitirá capitalizar parte de la deuda que el club mantiene con la entidad bancaria y al mismo tiempo disponer de liquidez para reforzar el equipo en el mercado de invierno.

El que fuera consejero y responsable de la parcela deportiva durante la presidencia de Tino Fernández entre enero de 2014 y hasta su dimisión en octubre de 2017 por discrepancias con el resto del consejo de administración se postuló como sustituto de Paco Zas ante los accionistas presentes en la junta extraordinaria celebrada ayer en Palexco para aprobar las cuentas anuales y el presupuesto de este curso.

Lo hizo con una baza importante en la manga que detalló durante su intervención en el turno de ruegos y preguntas de la junta: un acuerdo con el principal acreedor del club que permitiría reducir deuda, reforzar al equipo en enero para evitar el descenso a Segunda División B e incluso garantizar su supervivencia en el caso de que se produjera ese fatal desenlace al final de la presente temporada.

"Me dirijo a ustedes en el mejor marco posible para transmitirles nuestra intención de dar un paso adelante para pilotar el nuevo consejo de administración", arrancó Vidal en su intervención. "Lo hacemos en uno de los momentos más delicados de nuestra historia. Sé que no tengo nada que ganar y mucho que perder, pero lo hago con el apoyo de mi familia y siento el apoyo de la calle, de los accionistas minoritarios y medianos y también de la gran empresa", añadió.

Su principal respaldo será el de Abanca, principal acreedor del club después de la firma del crédito en junio de 2017 que permitió liquidar la deuda con la Agencia Tributaria, y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián su gran valedor.

El que fuera director general de Inditex no formará parte del consejo, según avanzó Fernando Vidal, pero ha sido una figura fundamental para que el exconsejero diera el paso de optar a la presidencia. "Es mi apoyo y sin él yo no estaría aquí", dijo.

La gran baza de Vidal para alcanzar el mando del club, sin embargo, será un acuerdo con Abanca que todavía no está cerrado y que a su modo de ver solucionaría buena parte de los problemas que ha venido arrastrando el Deportivo en los últimos años. "Una de las grandes ventajas del acuerdo con Abanca es que la vida del club está en estos momentos solucionada incluso con un descenso a Segunda B", garantizó el candidato en su comparecencia posterior a la junta de accionistas ante los medios de comunicación. "El Deportivo tiene unas cuentas por las que está prácticamente quebrado y en Segunda B sin un acuerdo de este tipo estaríamos al borde de la desaparición. Con la propuesta de Abanca, que no está cerrado ni mucho menos y habrá que presentar en la junta, creo que esta seguridad la vamos a tener aunque podamos bajar a Segunda B", aseguró.

El acuerdo modificaría sustancialmente la propiedad del club hasta el punto de que Abanca se convertiría en el principal accionista, tal y como reconoció el propio Vidal, que no obstante subrayó su importancia dada la delicada situación financiera que padece hoy en día el Deportivo. "Soy un romántico de esto y de ese capitalismo popular en el que todo el mundo participe, lo que pasa que esto va de dinero y nosotros tenemos un capital social de 10 millones de euros con una deuda de cerca de 90 millones. Eso es inviable", manifestó el candidato a la presidencia sobre la deuda blanquiazul. "Para el Deportivo sería la tabla de salvación a muchos problemas que hemos acumulado en los últimos años", insistió Vidal.

Fernando Vázquez y fichajes

El acuerdo con la entidad bancaria incluye un adelanto económico "importante", según el candidato, para reforzar al equipo en el mercado de invierno. "Es un esfuerzo importante de Abanca para salvar al Dépor", recalcó.

Eso permitiría realizar movimientos, aunque Vidal evitó hablar de "revolución". "La idea que tenemos es incrementar el número de jugadores de más nivel para que los que están en el campo se sientan más arropados. Creo que es un equipo joven e inexperto que necesita jugadores de más peso", señaló.

El candidato evitó dar nombres "por respeto", pero el entrenador encargado de pilotar la salvación será Fernando Vázquez, con el que ha contactado para sustituir a Luis César Sampedro.