Fernando Vázquez aterrizó la semana pasada en el banquillo del Deportivo con una cifra en mente: los 36 puntos que considera necesarios para asegurar la permanencia. El domingo en Soria descontó tres con la primera victoria a domicilio del curso y recortó distancias con una salvación que a pesar de todo todavía se presenta complicada para el conjunto blanquiazul. El panorama, sin embargo, ha cambiado por completo desde su llegada. De estar a nueve puntos de la permanencia hace tres jornadas, a los cuatro que lo separan ahora, Vázquez ha logrado también recuperar el entusiasmo de un equipo y una afición acostumbrados desde el arranque del campeonato a las decepciones.

Los números, no obstante, tienen que cuadrar y para ello el entrenador deportivista se ha marcado como horizonte la barrera de los 50 puntos para asegurar la continuidad en la categoría la temporada que viene. Para lograrlo deberá firmar una segunda vuelta mejor de la que completó el equipo bajo sus órdenes en el curso 2013-14, cuando se consiguió el ascenso.

Por aquel entonces, el Deportivo logró 33 puntos que le garantizaron el segundo puesto de la clasificación y uno de los billetes directos de regreso a Primera División. Fueron tres menos de los que consiguió hasta el ecuador del campeonato, fruto de nueve victorias, seis empates y otras tantas derrotas.

Los cálculos de Vázquez son ahora similares para garantizar la permanencia y así lo reconoció en su comparecencia previa al partido que disputó el equipo la semana pasada contra el Numancia. El técnico cifró en 36 puntos los necesarios para esquivar el descenso y afirmó que así se lo trasladó a la plantilla en su primera toma de contacto.

13

Entrenamiento de alta intensidad

Vázquez también deslizó que el equipo se puede permitir tropiezos en lo que resta de temporada siempre y cuando alcance el horizonte de puntos fijado por su entrenador. El técnico ya había pronosticado la puntuación que necesitarían en la temporada 2013-14 para aspirar al ascenso y no falló demasiado su vaticinio. Aquel curso, el de Castrofeito puso énfasis en que firmar un buen arranque de campeonato podría ser sinónimo de éxito al final y de hecho la primera vuelta fue mejor que la segunda para los deportivistas.

Al Deportivo se le atragantaron especialmente los partidos en Riazor, donde solo consiguió cuatro victorias en el segundo tramo del campeonato. El equipo buscará ahora hacerse fuerte en su estadio y para ello tendrá dos compromisos seguidos ante sus aficionados (contra Racing y Cádiz) para afrontar el asalto definitivo hacia la permanencia. El conjunto blanquiazul buscará al mismo tiempo congraciarse con su hinchada y que la asistencia al campo mejore. Para ello el club ha lanzado también una oferta que permite asistir a los dos encuentros por tan solo cinco euros.

Las localidades están disponibles en la oficina de atención al socio del estadio y a través de la página web del club. La oferta es válida para todas las gradas (excepto para Maratón Inferior) para garantizar que Riazor presente el mejor aspecto posible en los decisivos partidos que se disputarán las semana que viene.