Fernando Vázquez reagrupa esta mañana a su plantilla en Abegondo para empezar a preparar el trascendental encuentro del sábado en Riazor frente al Sporting de Gijón (21.00 horas), una cita para la que tendrá que hacer varios cambios obligados. Para la línea defensiva no podrá contar con los carrileros por los que ha venido apostando desde su regreso al Deportivo: Eneko Bóveda y Víctor MollejoDeportivoEneko Bóveda Víctor Mollejo. Ambos serán baja, el vasco por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y el manchego por sanción, por lo que el técnico de Castrofeito tendrá que recomponer a la fuerza los flancos de la retaguardia. Nuevas alas y a la vez nuevo punta, ya que Sabin Merino vuelve a la enfermería por otra lesión en los isquiotibiales, ahora en el semitendinoso de la pierna derecha. Tres ausencias muy importantes a las que hay que sumar la ya conocida de Michele Somma, otro de los pilares sobre los que el Dépor construyó su reacción desde el último relevo en el banquillo.

Sin el italiano el equipo coruñés no ha ganado en las últimas cuatro jornadas y tras la derrota en Almería regresó a los puestos de descenso tras mes y medio fuera del hoyo. Necesita ganar cinco de los once encuentros que faltan y los partidos de Riazor, empezando por el del sábado contra el Sporting, son especialmente importantes para que las cuentas cuadren. En busca de una reacción inmediata Vázquez comienza hoy a esbozar el plan para el sábado con esos importantes condicionantes de las bajas de Somma, Mollejo, Bóveda y Sabin.

El Deportivo hizo público ayer el parte médico de los dos futbolistas vascos que tuvieron que ser sustituidos durante el partido del pasado sábado contra el Almería, el lateral en el tramo inicial y el delantero en el descanso. "Ambos jugadores presentan lesiones musculares: en el caso de Eneko Bóveda en el bíceps femoral de su pierna derecha; y Sabin Merino, en el semitendinoso de su pierna derecha", informa el club, que no avanza ningún plazo aproximado de recuperación. Se limita a comunicar que "estarán unos días con tratamiento médico y de fisioterapia; y, según evolución, pasarán acto seguido a la fase de readaptación, bajo la supervisión del readaptador de la primera plantilla, Fran Molano, como paso previo a su regreso a los entrenamientos con el grupo". Bóveda tardará tres semanas, como mínimo, en volver a estar disponible, mientras que Sabin vuelve a tener problemas en los isquiotibiales de la pierna derecha, un grupo muscular que lo frenó frente a Las Palmas y por el que fue baja frente al Alcorcón.

En aquella ocasión el problema fue en el bíceps femoral derecho, un percance leve que cortó su racha goleadora tras haber marcado cuatro tantos en sus primeros cuatro encuentros con el Dépor, frente a Racing de Santander, Cádiz, Albacete y Las Palmas. Un mes después vuelve a tener problemas en los isquiotibiales de la pierna derecha, pero en otro músculo, el semitendinoso. Claudio Beauvue, otro de los fichajes invernales, es el principal candidato para sustituir al vizcaíno en la punta de ataque frente al Sporting. Mamadou Koné es otra de las opciones. Ambos parten con mucha ventaja con respecto a Borja Valle o Christian Santos, descartados por decisión técnica para la visita a Almería.

El central Ba, la novedad

Para el lateral derecho, Vázquez tendrá que echar mano de David Simón, que todavía no reapareció desde su operación de pubis, o bien improvisar con Keko o Vallejo, como hizo el pasado sábado tras la lesión de Bóveda. Mujaid jugó de lateral con Luis César, pero está rindiendo a un nivel alto en su sitio, como central, y ahí es donde lo ve el técnico de Castrofeito, que deberá decidir si mantiene el dibujo con línea de cinco atrás y cuatro centrocampistas o bien opta por retocar ese sistema en busca de un nuevo punto de inflexión. La inminente llegada del central senegalés Abdoulaye Ba aumenta el abanico de posibilidades también para liberar a Peru Nolaskoain, mucho mejor como centrocampista que en el eje de la zaga.

En el flanco izquierdo de la retaguardia, Salva Ruiz se perfila como la solución natural. El valenciano entrena desde hace semanas con el grupo, pendiente del alta médica. Menos papeletas para jugar tiene el otro lateral zurdo, Luis Ruiz, habitual descarte en las listas de Vázquez. El técnico tiene desde hoy hasta el viernes para decidir con qué plan y con qué futbolistas recibirá el sábado al Sporting.