La suspensión de las competiciones durante dos jornadas encuentra encaje en el calendario pero cualquier ampliación posterior del aplazamiento, algo muy probable, irá agotando las posibilidades. La cancelación de las competiciones en la temporada 2019-20 asoma en el horizonte; una hipótesis aún lejana todavía pero ya en el debate de las diferentes federaciones y patronales de clubes. En tal caso, el técnico del Deportivo, Fernando Vázquez, considera que la solución "más justa" sería anular toda la temporadaDeportivoFernando Vázquez, que automáticamente se convertiría en "un año perdido", "sin ascensos, descensos, campeones, ni subcampeones".

El panorama es variopinto, con distintas modalidades y momentos competitivos. "Esto es un laboratorio jurídico y reglamentario", comenta el secretario general de la Federación Gallega, Diego Batalla, sobre la situación a la que se enfrenta el fútbol español. Jamás se detuvo la Liga salvo durante la Guerra Civil y nunca a mitad de camino, ni siquiera con la ola de gripe asiática de 1957. Reglamentos y normativas no poseen un articulado que aborde el supuesto. Los responsables tendrán que adaptar aquellas herramientas de las que dispongan.

El artículo 188 del reglamento federativo indica que "en caso de fuerza mayor, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir periodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno". En el epígrafe sobre materias sujetas a coordinación en Primera y Segunda División, se establece que "las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a la LaLiga, que necesitará el acuerdo previo de la RFEF para llevarlas a efecto". Se añade la creación de una comisión mixta para "analizar los cambios reglamentarios necesarios". Ya anticipa que "en caso de desacuerdo, será el presidente de la RFEF, u órgano en el que delegue, el que decidirá".

"El problema existente con la paralización de las ligas radica en la ausencia de regulación normativa para casos de fuerza mayor o pandemia como el que estamos viviendo", comenta Yago Casal, experto en derecho deportivo, de López&Casal Abogados. "En mi opinión las ligas deportivas deben de tenerse por no celebradas. Tener como válida la clasificación de la primera vuelta o la del momento de la paralización de las ligas provocaría una competición irreal e injusta, restando seguridad jurídica a sus participantes y seguidores".

Pablo Viana, también experto en derecho deportivo, apuesta por una solución diferente una vez agotadas todas las posibilidades de extensión y rentabilización del calendario. "Se han celebrado partidos oficiales que tienen un resultado y no son alterables. Realizar el corte en la primera vuelta no sería correcto. En mi opinión debería quedar el resultado en el momento en que se suspende la competición, tal como esté", añade este experto.