La Federación Española de Fútbol ha propuesto a LaLiga que acepte una Segunda División de 24 equipos la próxima temporada, con Deportivo y Numancia, ante la situación "excepcional" derivada de la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada. La ampliación sería solo para el próximo curso, volviendo a un máximo de 22 equipos en la temporada 2021-2022, según expone el secretario general de la Federación, Andreu Camps, en una carta remitida hoy al presidente de LaLiga, Javier Tebas.

La Federación asegura ofrecer esta solución "como mejor forma de garantizar, en estos momentos, las posibles incidencias que pudiera tener la resolución de los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces", expone Camps a Tebas, al que pide "su pronta respuesta" sobre la propuesta.

El secretario general de la federación entiende que, si LaLiga acepta la propuesta, deben ser Deportivo y Numancia los que permanezcan en Segunda, por ser "los equipos con mejores méritos deportivos de los cuatro últimos clasificados" y los que "llegaban a la última jornada con opciones matemáticas reales de poder permanecer en dicha categoría". Deportivo y Numancia, a ojos de la Federación, "podrían ser los perjudicados por una decisión que les fuere posteriormente favorable sin haber podido ejercitarla desde el inicio y pudiendo crear un problema aún mayor en una fase posterior.

Los expedientes abiertos por Liga y Federación, las diligencias incoadas por la Fiscalía de A Coruña, y la instrucción abierta por un juzgado coruñés implica, según la Federación, "dejar abiertos una serie de escenarios inciertos en función del resultado final de cada uno de ellos". Las soluciones que se adopten ahora, razona la Federación, "pudieran llegar a hacer de difícil encaje la resolución final" que se derive de los procedimientos sancionadores y judiciales actuales, "que van a tardar meses en finalizar". Se podría llegar, teme la Federación, a crear una situación de "difícil o imposible subsanación para algunos equipos afectados".