Los jugadores del Deportivo estaban de vacaciones, pero localizables y a disposición del club por si fuese necesario que regresaran. Y es lo que han hecho. El lunes tuvieron que interrumpir su descanso tras la sorprendente decisión de Competición de fijar el partido inicialmente para esta noche, aunque al final se jugará el viernes a las 20.00 horas. LaLiga no esperaba que el club lograse reagrupar a sus jugadores en un tiempo récord, pero ayer en Abegondo ya estaban los suficientes para poder competir. Allí acudieron para someterse a las pruebas PCR hasta 13 con ficha del primer equipo: Dani Giménez, Sabin Merino, Ager Aketxe, Hugo Vallejo, Víctor Mollejo, Aleksandar Jovanovic, Eneko Bóveda, Uche Agbo, Salva Ruiz, Christian Santos, Álex Bergantiños, Luis Ruiz y Borja Valle, además del lesionado Michele Somma, que no dispone de licencia para competir.

Trece confirmados, más los canteranos Alberto, Juan Rodríguez y Gandoy. Suficientes para saltar el viernes ya que el reglamento obliga a tener siempre sobre el terreno de juego a siete jugadores, como mínimo, del primer equipo. El técnico, Fernando Vázquez, también pasó las pruebas ayer en Abegondo. Hoy seguirán llegando más futbolistas.

11

Futbolistas del Dépor, en Abegondo para las PCR

Muchos terminan contrato, pero igualmente están demostrando su compromiso al acelerar su regreso para ponerse a disposición de Vázquez con el propósito de hacer lo mejor para el Deportivo, que el club entiende que es presentarse ante el conjunto madrileño. Llevan más de dos semanas sin entrenar y habrá que comprobar sus niveles físicos y de motivación para encarar un encuentro como este, con el Dépor ya condenado tras la adulteración de la competición cometida el pasado 20 de julio.

Acuerdo a tres bandas

El Dépor solicitó el lunes el aplazamiento del partido 48 horas, del miércoles al viernes, para así poder tener más tiempo para reunir a su plantilla. LaLiga contestó "a última hora de la noche", según explicó Fernando Vidal, "con un escrito durísimo" en el que acusó al Deportivo "de ser negligente por no tener los jugadores preparados". No contaba LaLiga con que la capacidad de convocatoria del club fuese tan rápida y efectiva. Desde la patronal pensaban que el Dépor no iba a ser capaz de reunir a un mínimo de jugadores, pero el club ya tiene suficientes futbolistas para presentarse el viernes.

Tras los test de ayer, los jugadores tendrán que someterse a más pruebas PCR. Están fijadas para mañana, a las 10.00 horas, en Abegondo. Hasta entonces no está prevista actividad en la ciudad deportiva.

El acuerdo firmado por Deportivo, Fuenlabrada y LaLiga para retrasar 48 horas el encuentro recibió el visto bueno del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, de nuevo con dos votos a favor, los de los vocales Pablo Mayor y Lucas Osorio, y la abstención de la presidenta, Carmen Pérez.

En ese escrito rubricado por las tres partes el Deportivo "asume el compromiso de difundir mensajes públicos dirigidos a prevenir cualquier conducta que pueda poner en riesgo el normal desarrollo del encuentro, y en especial evitar que se produzcan concentraciones alrededor del estadio". En ese sentido se pronunció públicamente el presidente, Fernando Vidal, quien pidió "tranquilidad y calma" a la afición blanquiazul. "Vamos a ser lo que somos, un club señor con la mejor afición de España. Pido un comportamiento ejemplar. Ya tendremos tiempo de manifestar nuestra contrariedad y cabreo con todo este proceso, que no ha hecho más que unir al deportivismo en un claro caso de injusticia", afirmó Vidal.

El acuerdo incluye el compromiso de posponerlo al sábado, también a las 20.00 horas, en el supuesto de que "por cualquier causa, y en especial por motivos de seguridad, concentraciones o incidentes que puedan acontecer" el partido no se pudiera jugar el viernes.

Otro positivo en el Almería

Por si fuese poco el lío para el desenlace de la competición en Segunda, el Almería confirmó ayer que otro jugador de su plantilla ha dado positivo por Covid-19, después de que hace justo una semana se informarse del contagio de uno de sus futbolistas, y ha suspendido sus entrenamientos de preparación para el play off de ascenso.