El partido que enfrentará el domingo al Deportivo y al Racing de Ferrol en Riazor (19.00 horas) será más especial para los siete visitantes —cinco jugadores y dos técnicos— con pasado en el club coruñés. Diego Seoane llegó a consolidarse en el primer equipo, con el que celebró dos ascensos a Primera, y Quique Fornos también cumplió su sueño de debutar con el Dépor tras destacar en el Fabril. Diego Rivas, Chema y Fer Beltrán completan la camada deportivista en A Malata. Junto a ellos, el técnico Pablo López —que fue segundo entrenador del Dépor con Clarence Seedorf y ahora lo es en el Racing con Emilio Larraz— y el preparador de porteros César Caamaño, que también trabajó en Abegondo.

Pablo López, además, tuvo a sus órdenes a Mujaid Sadick y a Jorge Valín en el juvenil B del Deportivo, al que dirigió antes de que Seedorf lo reclutara para el primer equipo. Por eso se alegra especialmente de que el central riojano y el lateral coruñés hayan dado el salto definitivo y formen parte de la actual plantilla de Fernando Vázquez. “Para mí es un orgullo y el mayor premio que puede tener un entrenador de la base, que los jugadores que ha tenido lleguen al primer equipo —relata el técnico coruñés—. Tengo muy buena relación con ellos y estoy muy contento de que estén en el Deportivo. Ya se veía cuando eran juveniles que tenían opciones de poder asentarse arriba”.

Pablo López celebra la irrupción de Valín y Mujaid, a los que tuvo en el juvenil B

Antes de iniciar su carrera en los banquillos Pablo López tuvo una larga trayectoria como futbolista. Empezó precisamente en la cantera del Deportivo, con el que se proclamó campeón de España juvenil en 1996. Debutó con el Fabril y luego jugó en el Imperator, Pontevedra, Celta B, Ourense, Oviedo, Cultural Leonesa, Ciudad de Santiago, Montañeros y As Pontes. Muchos años en Segunda B, categoría a la que ahora regresa desde los banquillos. De cara al domingo, avanza que el Racing visitará Riazor “con el máximo de los respetos, pero sin ningún temor”. “El Deportivo tiene la mejor plantilla de las 102 de la categoría y es un firme candidato al ascenso, pero nosotros también queremos intentar utilizar nuestras armas, hacer un muy buen partido y que ellos no estén lo suficientemente acertados para poder conseguir la victoria”. Así ve Pablo López a los cinco exdeportivistas que actualmente militan en el Racing:

Diego Rivas (33 años, portero). “Un jugador con mucho carisma y personalidad, y muy seguro bajo palos. Todo el fútbol gallego conoce a Diego Rivas. Es un veterano de esta categoría y estuvo cinco años en Segunda, con dos ascenso a Primera”.

Chema (22 años, portero). “Pasó por el juvenil del Dépor y por el Laracha. Fue titular muchos encuentros en Tercera. Con el Racing también jugó algunos partidos con el primer equipo. Un portero con un gran futuro, trabajador incansable. Está mejorando día a día”.

Diego Seoane (32 años, lateral derecho). “Dos ascensos a Primera con el Dépor, que no lo puede decir todo el mundo. Es un jugador totalmente contrastado con una trayectoria muy importante y que aún está por dar un gran rendimiento, aunque tenga más de 30 años, porque tiene una capacidad física importantísima”.

Quique Fornos (23 años, central). “Estuvo muchos años en el juvenil de División de Honor y luego pasó al Fabril. Debutó en Copa con el primer equipo y estuvo a punto de estrenarse en Primera en nuestra etapa con Seedorf. Muy rápido y gran profesional. Es joven y tiene un gran futuro por delante”.

Fer Beltrán (28 años, centrocampista). “Puede jugar de mediapunta, de mediocentro y de interior. Tiene muy buenas condiciones ofensivas y un despliegue físico también importante. Un jugador interesante, que lleva años en Segunda B y que esperamos que siga progresando”.